Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueve eurodiputados preguntan a Josep Borrell por los entrenamientos a soldados saudíes desvelados por elDiario.es

Miembros de la Guardia Fronteriza de Arabia Saudí, durante un entrenamiento realizado por la empresa Everis.

elDiario.es

3

Hasta nueve eurodiputados de distintos países de la Unión Europea (UE) acusan al Gobierno español de incumplir la Posición Común de exportaciones de armamento después de las revelaciones publicadas en elDiario.es sobre los negocios de empresas españolas con Arabia Saudí.

Parlamentarios franceses, alemanes y finlandeses, entre los que se encuentra la vicepresidenta del Parlamento europeo Heidi Hautala, se han sumado a una pregunta de ERC a Josep Borrell -Vicepresidente de la Comisión y Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad- sobre las actuaciones que piensa llevar a cabo ante el incumplimiento de la mencionada Posición Común, que impide a los Estados miembros exportar armas -incluyendo tecnología y entrenamientos- a países inmersos en conflictos armados.

Los parlamentarios denuncian que durante 2018 y 2019, al menos 20 miembros de la guardia fronteriza saudí se desplazaron a España para recibir entrenamiento militar en dependencias del Ejército en Zaragoza. Los entrenamientos, llevados a cabo por la consultora Everis y una filial, también se completaron en Riad. Una vez entrenados, los soldados fueron desplegados a la frontera yemení, donde participan actualmente en una guerra que se ha cobrado ya más de 230.000 víctimas desde su estallido en 2015.

Los eurodiputados recuerdan a Borrell que el Parlamento europeo ha aprobado desde 2016 diversas resoluciones en las que exige a los Estados miembro que cumplan con la Posición Común -que es legalmente vinculante- y se abstengan de vender armas a Arabia Saudí ante el riesgo de que acaben en la guerra de Yemen.

También recuerdan que diversos Estados miembro han suspendido ya las exportaciones al régimen de Riad mientras España sigue lucrándose vendiendo armas a una dictadura que, según la ONU y diversas instituciones internacionales, vulnera sistemáticamente los Derechos Humanos y las normas internacionales en su participación en la guerra de Yemen.

“El caso de los entrenamientos es especialmente grave”, recuerda Jordi Solé, eurodiputado de ERC e impulsor de la pregunta a Borrell. “El 'Gobierno más progresista de la historia' debería ser más valiente y acabar con esta complicidad escandalosa con la industria militar”.

A parte de Solé, firman la pregunta otros eurodiputados del grupo de los Verdes como Diana Riba, Ernest Urtasun, Pierre Hersberger-Fofana (Alemania), Katrin Langensiepen (Alemania), Mounir Satouri (Francia), Salima Yenbou (Francia), Alviina Alametsä (Finlandia) y la mencionada vicepresidenta Hautala, también finlandesa.

También los eurodiputados de Junts presentaron el pasado 20 de mayo una batería de preguntas para la Comisión después de la publicación de la investigación de elDiario.es. Los parlamentarios Carles Puigdemont, Toní Comín y Clara Ponsatí preguntaron a la Comisión si estaba al corriente de los entrenamientos a militares saudíes en España y si el Gobierno ha consultado a los otros Estados miembro que han suspendido las exportaciones a Riad antes de aprobar nuevos contratos.

Preguntas en la Comisión de Defensa del Congreso

Las revelaciones de este periódico también han motivado que distintos grupos políticos como ERC, Bildu y la CUP registren diversas preguntas para el Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. También en la Comisión de Defensa del pasado miércoles numerosos partidos inquirieron sobre las informaciones publicadas por elDiario.es

Hasta el PP, que normalmente ha cerrado filas con el Ejecutivo en materia de exportaciones de armas, reclamó al Gobierno que se tome una decisión “a corto plazo” sobre la suspensión de las exportaciones a Arabia Saudí y Emiratos Árabes. “Hay que suspender la venta o demostrar fehacientemente que el material de Defensa español no se está utilizando en el conflicto del Yemen”, llegó a reclamar el grupo popular.

ERC también pidió explicaciones sobre las revelaciones de elDiario.es y propuso un mayor control de los buques de la naviera saudí Bahri que cargan armas en los puertos españoles. Su proposición no de ley, sin embargo, fue rechazada por seis votos a favor y 28 en contra.

Desde el PSOE se llegó a asegurar en la misma Comisión que el Gobierno tiene un “firme compromiso con los Derechos Humanos” y el “cumplimiento de las normas internacionales y nacionales”. Según la portavoz del partido en la Comisión de Defensa, Begoña Nasarre, “no se pueden establecer medias tintas ni demagogias ni prejuicios” con las exportaciones de armamento. “Con problemas complejos las soluciones son complejas”, remachó.

Etiquetas
stats