Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos consigue en su nuevo ciclo la Ley Trans y bajar el IVA a la luz, pero sigue el pulso con PSOE sobre el alquiler

La nueva líder de Podemos, Ione Belarra, aplaude tras ser elegida como secretaria general del partido con el 89% de los votos con su candidatura `Crecer´, en la IV Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, a 13 de junio de 2021, en el Auditorio Parque de Luc

EP

MADRID —

0

La nueva secretaria general marcó estas tres medidas entre las prioridades

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Podemos ha arrancado su nueva etapa tras la Asamblea Ciudadana consiguiendo dos de sus objetivos marcados como prioritarios, como es la aprobación de la nueva Ley Trans y la bajada del IVA de la luz al 10%, aunque en este caso no de forma permanente como reclamaba.

Mientras, las discrepancias con el PSOE respecto a la Ley de Vivienda aún persisten a la hora de cerrar la regulación de los precios del alquiler, dado que los morados han contraofertado aplicar una fórmula que incluya bajadas de rentas, no solo congelación de precios como ha planteado el Ministerio de Transportes, para cumplir el acuerdo sobre los Presupuestos Generales.

Estas tres materias fueron señaladas por la nueva secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, como aspectos que centraba en el plano inmediato a la hora de redoblar su acción política.

Belarra dejó claro durante su primer Consejo Ciudadano estatal que entendía que el avance lentos de cambios generara "frustración" pero que en ningún caso iban a caer en la frustración y que, desde su posición minoritaria en el Ejecutivo, iban a trabajar para cumplir "hasta la última letra" el acuerdo de gobierno.

En esta nueva etapa marcada por la bicefalia, la vicepresidenta tercera y máxima representante de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, indicó que la concesión de los indultos era una de las decisiones más relevantes de la legislatura y llamó a aplicar esa misma "ambición" al despliegue de la agenda social.

El espacio confederal se ha readaptado a la salida del exlíder de Podemos Pablo Iglesias con la plasmación de sus nuevos liderazgos. De esta forma, se ha aplicado un estilo reivindicativo con los acuerdos programáticos pero menos tendente, como detallan fuentes de la convergencia, a exteriorizar las discrepancias que se producen con sus socios.

De esta forma y cuando se cumplen dos semanas del cierre de la Asamblea Ciudadana de Podemos, el espacio confederal verá cumplido el martes una de sus principales reivindicaciones que llevaba meses reclamando, la anhelada Ley Trans.

En esa normativa, se ha incluido, finalmente, la autodeterminación, de forma que las personas trans podrán registrarse en el Registro Civil sin necesidad de informes médicos, ni terceras personas. Aún así, el Ejecutivo se refiere en todo momento en la norma a la realización de un cambio registral de sexo, y no de género, como pedían los socialistas.

La negociación para desplegar esta normativa, que supondrá un texto conjunto de la Ley Trans y LGTBi, suscitó episodios de tensión elevada con el PSOE, sobre todo en el mes de febrero con acusaciones cruzadas de filtraciones y bloqueo. Sin embargo, las conversaciones prosiguieron y se ha podido lograr un punto de acuerdo justo en el arranque de la nueva etapa de Unidas Podemos.

BAJADA DE LA LUZ

A su vez, el apartado energético se ha saldado con esa conquista de la bajada del IVA que habían planteado en el seno de la coalición y que recoge su programa electoral, aunque de forma limitada dado que su apuesta era hacer permanente la medida.

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, desgranó por su parte de la medida nació con carácter temporal y a final del año se revaluará para determinar si es necesaria su continuidad. En este punto, defendió actuar con "cautela" dado que Bruselas ya advirtió a España sobre uso abusivo del IVA reducido y superreducido.

Unidas Podemos reivindicó ese avance al igual que la reducción de los beneficios caídos del cielo, pero también insiste en que hace falta medidas de mayor calado en la reforma del mercado eléctrico.

De esta forma, ha redoblado su apuesta por crear una empresa pública de energía (recuperando la titularidad de centrales hidroeléctricas cuya concesión expire) y una ley de tejados solares que facilite que financie el desarrollo del autoconsumo eléctrico a través de paneles fotovoltaicos.

También ha habido divergencia de criterios respecto a la tramitación de la reducción de los beneficios caídos del cielo, dado que el ala morada demanda desplegarla por decreto ley para acelerar su ejecución mientras que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido la fórmula del decreto ley.

LA LEY DE VIVIENDA, SIN ACUERDO TRAS MESES DE NEGOCIACIÓN

La futura Ley de Vivienda focaliza ahora las negociaciones entre Unidas Podemos y PSOE que arrastran desde hace meses sin que aún no haya sido posible un acuerdo para cerrar la normativa.

Ambos socios ha acercado algo sus posturas, la parte morada de la coalición, a través del Ministerio de Derechos Sociales, ya ha tildado de insuficiente la propuesta de Transportes de únicamente congelar precios.

De esta forma, exige que se fije una fórmula que habilite también bajadas como refrendó en el pacto de los Presupuestos Generales del Estado, que recogía textualmente "mecanismos de contención, o eventualmente bajada de los precios, tanto de los nuevos contratos como de los contratos existentes", en base a índices de referencia.

Y es que en Unidas Podemos insisten en que van a seguir firmes para que se cumplan las expectativas generada por una normativa que es clave a nivel social, pero también relevante para robustecer la relación con los socios parlamentarios del Ejecutivo.

SUBIR SMI ES OTRA APUESTA

En ese afán de reimpulsar la agenda social, Unidas Podemos no cesa de insistir en la subida del salario mínimo interprofesional al entender que es esencial para la recuperación económica, la derogación de la reforma laboral antes de que finalice el año y mejorar el Ingreso Mínimo Social.

Además, la secretaria general de Podemos también aludió en su primer Consejo Ciudadano estatal que uno de los retos políticos será la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, en el que quieren plasmar progresos en medidas de "justicia fiscal".

Etiquetas
Publicado el
27 de junio de 2021 - 11:00 h

Descubre nuestras apps