Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El nuevo fiscal general promete “continuidad” y destaca la defensa de la “dignidad de las víctimas”

El nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz (i) saluda a su predecesora en el cargo, Dolores Delgado.

Elena Herrera

4

Álvaro García Ortiz ha culminado este lunes los trámites preceptivos para ocupar formalmente el cargo de fiscal general del Estado. Tras el acto solemne de toma de posesión en el Tribunal Supremo, el nuevo máximo responsable del Ministerio Público se ha dirigido a la sede de la Fiscalía General del Estado, ubicada en la calle Fortuny de Madrid. García Ortiz fue designado fiscal general en sustitución de Dolores Delgado, que renunció aquejada de graves problemas de espalda y que este lunes lo ha acompañado en ambos actos.

En un breve discurso, García Ortiz se ha declarado heredero del proyecto que su predecesora, de quien fue número dos, inició hace dos años y medio. “Represento la continuidad de un proyecto, de un trabajo en equipo, el reflejo de un relevante esfuerzo llevado a cabo este tiempo gracias al inmenso capital humano de la Fiscalía española”, ha afirmado. Y ha agradecido a Delgado la confianza depositada en él. “Gracias a su generosidad y a su honestidad puedo pronunciar hoy este discurso”, ha dicho.

Respecto a la responsabilidad que ahora inicia ha destacado la defensa de la “dignidad en el tratamiento a las víctimas” y de los más “vulnerables y desfavorecidos” como uno de los principales ejes que deben guiar el trabajo de los 2.613 fiscales que hay en España. “El proceso es un instrumento para la acción de la justicia, nunca un fin en sí mismo ni carente de humanidad”, ha afirmado. “Nos verán en el combate contra la violencia de género, contra la trata de seres humanos, en la protección de derechos de los migrantes”, ha insistido.

Asimismo, ha señalado como principales retos de la institución “la reforma estructural del sistema de justicia penal”, donde los fiscales están llamados a ejercer de “protagonistas” como instructores y ha prometido remar a favor de la “dimensión internacional” de la Fiscalía. También se ha referido a la creación de una unidad especializada contra los delitos de odio y de la creación de un fiscal de Sala en materia de memoria democrática tal y como prevé la regulación que está en trámite parlamentario.

García Ortiz ha anunciado el nombramiento de Ana García León como fiscal jefa de la Secretaría Técnica, de quien ha dicho que es un ejemplo de “equipo, la seguridad y fiabilidad de la culminación de un trabajo colectivo. 

Durante las últimas semanas de julio, García Ortiz ya superó el examen de idoneidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde recibió el respaldo de doce vocales y siete votaron en contra por no creerlo lo bastante independiente; y la comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. 

Etiquetas
stats