El número dos de Interior, sobre su reunión con el hermano de Ignacio González: "Ojalá esté grabada"

Número dos de Interior, José Antonio Nieto

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha rechazado este miércoles cualquier implicación en un presunto chivatazo a Pablo González -directivo de Mercasa encarcelado en el marco de la operación Lezo- durante una reunión que tuvo lugar el pasado 8 de marzo.

El hermano de Ignacio González se reunió con el número 2 de Interior tras saber de la investigación

El hermano de Ignacio González se reunió con el número 2 de Interior tras saber de la investigación

"Ojalá esté grabada y se pueda publicar, porque sinceramente tener que probar que uno es inocente hace tiempo que se demostró que era casi imposible. Pero en estas condiciones es peor", ha lamentado esta mañana durante una entrevista en Onda Cero.

Nieto ha vuelto a pedir explicaciones por las alusiones que se realizan sobre él en un documento de la Fiscalía Anticorrupción para oponerse a la petición de libertad de Ignacio Lugar, que ha dado lugar a algunas interpretaciones periodísticas sobre su posible implicación en el chivatazo a los hermanos González. El número dos de Interior exige que se le informe de las actuaciones bajo secreto de sumario porque afectan a su trabajo, aunque una portavoz de la Fiscalía General del Estado negó este miércoles que la intención de los fiscales fuera atribuirle el chivatazo.

"No he visto ese documento de ese sumario secreto de la operación Lezo. Se lo he pedido a los medios, que entiendo que tienen una fuente solvente: 'oiga, ¿tienen el documento?' Porque yo no puedo acceder a él", ha explicado durante la entrevista, en la que también ha señalado que no hablado nunca con Ignacio o Isabel González. Según relata, ningún medio ha podido confirmarle tener acceso a las alusiones que se realizan hacia él.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha disculpado la reunión de su subordinado con uno de los principales cabecillas de la Operación Lezo: "Ya dejó claro [Nieto, en su comparecencia en una comisión del Congreso] que era protocolaria, que se produjo mes y medio antes de su detención y que no sabía que estaba siendo investigado. No me dijo nada, ni que se iba a reunir ni el resultado". Zoido defendió además que el encuentro "protocolario" duró "cinco minutos" y calificó como "suficientes exhaustivas y razonables" las explicaciones del secretario de Estado de Seguridad.

La cronología de la actuación de Interior en este caso es la que sigue: el 6 de marzo se reúnen los tres hermanos González, Pablo, Ignacio e Isabel. El 8 de marzo, Pablo González concertó un encuentro con el número dos de Interior, definida por Nieto como un encuentro con un directivo de Mercasa donde solo se habló de la seguridad de los mercados mayoristas. "No me hizo ninguna referencia a este tema. Tampoco habría podido decirle nada porque desconocía la investigación. Si hubiera tenido conocimiento, tampoco lo habría dicho", ha afirmado. El objetivo de González con el encuentro era "probablemente retomar un contacto antiguo".

Según el escrito de Anticorrupción, la primera conversación que se graba a los tres hermanos "evidenció el interés de todos ellos por conocer quién estaba al frente del Cuerpo Nacional de Policía vinculado a los problemas de Ignacio González por la presunta investigación 'chivada' del secretario de Estado de Seguridad".

El número dos de Interior remitió ayer un oficio con membrete oficial del ministerio en el que conminaba a los fiscales del caso Lezo a darle explicaciones sobre el documento remitido a la Audiencia Nacional. Esta forma de proceder de Nieto ha causado perplejidad en el ministerio público. El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Álvaro García Ortiz, ha calificado en una entrevista en la cadena SER como "inaudita" esa forma de proceder de Nieto.

Etiquetas
Publicado el
10 de mayo de 2017 - 09:54 h

Descubre nuestras apps

stats