Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 12-O: ausencias y diferentes formas de entender el patriotismo

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el rey, Felipe, en el pasado 12 de octubre.

Andrés Gil

Año 1992. Quinto centenario de la conquista de América. Activistas españoles y latinoamericanos se movilizaban, en contra de las campañas oficiales, por considerar que lo que ocurrió en 1492 –encumbrado en 1918 a fiesta nacional el 12 de octubre, día en que Cristóbal Colón llegó a América– fue el inicio de un “genocidio” de los pueblos americanos. En aquel año, Rigoberta Menchú, activista indígena guatemalteca, recibía el premio Nobel de la Paz.

Año 2016. Han pasado más de dos décadas desde entonces, y la reivindicación del 11 de octubre de 1492 como “último día de la libertad” no es el argumento principal, como en 1992, Si bien el recuerdo de la conquista de América aún sigue presente en personas como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que el año pasado tuiteó esto:

Y Ahora Madrid, el partido de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, conmemora la festividad con una bandera indígena utilizada por algunas etnias andinas colocada en la Junta del distrito Centro.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien sí acudió el pasado año, viaja este día 12 a Bogotá para participar en una cumbre de líderes locales y regionales. Lo que ha generado una dura reacción por parte del concejal del PP Percival Manglano.

Pero, ¿por qué hay partidos como Podemos e IU que no acuden a unos actos en los que se citan las máximas autoridades del Estado, incluido el rey, el Gobierno y presidentes autonómicos?

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho: “España no es una marca, son sus gentes y sus pueblos. Decimos: somos patriotas y nuestra patria es la gente”.

En la misma línea se ha expresado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón: “¿Patriotismo? Hay que defender los servicios públicos, no llevar pulseritas y esconder el dinero en Suiza”. El portavoz adjunto de Unidos Podemos, el diputado de Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamante y el de En Comú Podem Fèlix Alonso han registrado este martes en el Congreso una Proposición no de Ley “para la eliminación del desfile militar en la fiesta del 12 de octubre”.

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, escribía el 12 de octubre de 2015: “El patriotismo es defender a tu gente, no engalanarse para cocktails en los días de fiesta y luego desahuciar, expulsar a nuestros jóvenes, regalarle a tus amigos lo que era de todos. Claro que tenemos motivos y ejemplos de orgullo, pero no suelen salir en las fotos: los vecinos que defienden a vecinos para que no les echen de casa, los científicos españoles por el mundo, los que defienden con uñas y dientes su empleos, los que hacen malabarismos para llegar a fin de mes, los que han defendido nuestros ambulatorios y hospitales de la rapiña de los de arriba. El patriotismo no se mide en tanques o en grandes banderas. Un gobierno patriota es aquel que recupere la soberanía de su país, que no deje a nadie atrás y que proponga un horizonte de desarrollo y convivencia para la próxima década. Mientras tanto, nos gobiernan intermediarios coloniales de Merkel y el FMI, de mente estrecha, sin proyecto de país, sin amor por su gente”.

En Izquierda Unida insisten en que la celebración “se hace de espaldas a la ciudadanía y con un claro componente militar que consideramos absolutamente desfasado en pleno siglo XXI. IU lleva décadas sin participar en los actos organizados con motivo del 12O, no asiste nunca a paradas militaristas, pero en tiempos de grave crisis económica como el actual lo entiende aún menos por el elevado coste que supone (el desfile de mañana costará cerca de 800.000€), gasto que podría dedicarse a cubrir necesidades más perentorias”.

Y añaden en IU: “Cada año es más creciente el rechazo que para muchas sociedades de Latinoamérica produce el hecho de que desde determinados sectores estatales se siga dando al 12O el perfil anacrónico de 'Día de la Hispanidad' que remite a pasados tiempos de ocupación e insolidaridad felizmente superados”.

El caso de Badalona

El Ayuntamiento de Badalona cerrará finalmente este 12 de octubre. El consistorio cede ante la obligación del juzgado contencioso administrativo 14 de Barcelona. Ante esta situación, el gobierno de la ciudad protestará de forma inusual: los miembros del gobierno y los cargos electos harán la atención al público en la puerta del Ayuntamiento de 9h a 14h.

El Ayuntamiento ha tomado esta decisión para “proteger” a los trabajadores ante posibles inspecciones y también a la institución, que podía “enfrentar multas si tiraba adelante con la intención de abrir” por el 12-O.

El juzgado contencioso administrativo 14 de Barcelona había accedido este martes a la medida cautelar solicitada por la Delegación del Gobierno y obligaba al Ayuntamiento de Badalona a permanecer cerrado este miércoles, 12 de octubre, día de la Hispanidad. La delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, había llevado ante la justicia la decisión del consistorio de abrir sus puertas el 12-O al no sentirse llamados a hacer fiesta por la vinculación de esta fecha con el pasado colonial español. El juez argumentaba en auto, contra el que no se puede recurrir, que abrir las dependencias municipales supondría un “perjuicio irreparable” al interés general o colectivo en la celebración del 12-O. El tercer teniente de alcaldía de Badalona, José Téllez, ha considerado la medida del juez un “golpe de Estado a la soberanía local”.

Etiquetas
stats