Ofensiva verde de Unidas Podemos: declaración del "estado de emergencia climática" y un banco público para la transición energética

De izquierda a derecha: Antón Gómez Reino (Galicia en Común), Ione Belarra, Enrique Santiago (IU), Irene Montero, Juan López de Uralde (Equo) y Jaume Asens (En Comú).

El grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común ha echado a andar formalmente este miércoles en el Congreso de los Diputados y ya ha anunciado su primera batería de medidas, que tendrá como eje central la lucha contra el cambio climático. El grupo confederal presentará una declaración institucional para que el Parlamento apruebe una "declaración de emergencia climática" de carácter simbólico, que irá acompañada de iniciativas legales como plantear la creación de una banco público que financie los planes de cambio del modelo productivo y de transición energética.

A España le cuesta admitir que el calentamiento global se ha convertido en una "emergencia climática"

A España le cuesta admitir que el calentamiento global se ha convertido en una "emergencia climática"

La medida la ha anunciado este miércoles la que será la portavoz del grupo confederal, Irene Montero. La dirigente de Podemos repetirá en el cargo, como también lo harán su compañera de partido, Ione Belarra, y Alberto Garzón (IU). Jaume Asens (En Comú Podem) y Yolanda Díaz y Antón Gómez Reino (Galicia En Común) lo serán de las respectivas confluencias.

Montero, acompañada además de Juan López de Uralde (Equo) y de Enrique Santiago (IU), ha reclamado que "España, como Reino Unido o Irlanda declare el estado de emergencia climática". La dirigente de Unidas Podemos ha asegurado que "España es uno de los países más afectados" por la subida de las temperaturas en cuestiones como "la desertificación, las playas o los montes".

Por eso, Unidas Podemos promoverá una declaración institucional del Congreso, que exige la unanimidad de la Cámara, para usarlo como palanca y "traducirse en leyes concretas que introduzcan cambios concretos en nuestra forma de vivir para cuidar el planeta".

Montero ha puesto algunos ejemplos de medidas a adoptar durante esta legislatura, como una "revolución productiva para reducir las emisiones de CO2 al 40% en 2040" o promover un "aire limpio en las ciudades". Montero ha puesto como "ejemplo de políticas concretas" lo hecho durante esta legislatura por el Ayuntamiento de Barcelona.

La portavoz de Unidas Podemos ha planteado además la necesidad de poner en marcha un proceso de "transición energética" que incluya un cambio del modelo productivo que se financie con un banco público.

Esta idea la ha reforzado el diputado Juan López de Uralde. El expresidente de Greenpeace y fundador de Equo ha defendido que ese banco público se nutra con "los 60.000 millones de euros" del rescate de la banca. "Se los hemos prestado a la banca cuando se estaba hundiendo. Esos 60.000 millones deben volver y ponerlos a producir", ha reclamado.

Uralde ha citado a la activista Greta Thunberg para reclamar el apoyo a las políticas verdes ante el empuje de los jóvenes en las calles. "A ellos se les acaba el tiempo y a nosotros las excusas", ha sostenido. "Les dejamos el planeta hecho una mierda", ha lamentado.

El diputado ecologista ha recordado que el martes acató la Constitución "por la democracia, los derechos sociales y el planeta". "A algunos del ala derecha del parlamento les dio risa. No es para reírse, es para llorar. Nosotros nos lo tomamos en serio", ha dicho.

Etiquetas
Publicado el
22 de mayo de 2019 - 12:36 h

Descubre nuestras apps

stats