Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Operación quirúrgica a ministro uruguayo que generó polémica “salió muy bien”

Operación quirúrgica a ministro uruguayo que generó polémica "salió muy bien"
Montevideo —

0

Montevideo, 12 ene (EFE).- La operación quirúrgica a la que fue sometido este martes en Buenos Aires el ministro del Interior uruguayo, Jorge Larrañaga, “salió muy bien”, como él mismo publicó en redes sociales, después de la polémica generada en su país.

“Gracias a todos por los mensajes que me han enviado estos días. La operación salió muy bien. Sólo resta esperar. Gracias a todos, saludos y adelante!”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el titular de la cartera de Interior.

El ministro fue intervenido en una operación programada desde hace algunos meses, según informó su cartera, por un “estrechamiento de columna lumbar”.

Si la recuperación sigue el plan previsto, Larrañaga se reintegrará a sus funciones el martes 19 de enero.

La polémica se generó este lunes cuando los representantes de los gremios médicos de cirujanos de traumatología y columna vertebral de Uruguay confirmaron que en su país sí se practica la cirugía a la que debía someterse Larrañaga, quien previamente había dicho lo contrario.

“La Sociedad de Ortopedia y Traumatología del Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Cirugía de la Columna Vertebral quieren dejar en claro e informar a la población que en Uruguay se realiza la técnica quirúrgica de columna mínimamente invasiva hace varios años tanto en el ámbito privado como el público”, decía el comunicado.

Este texto surgió en respuesta a la información facilitada el pasado sábado por el Ministerio del Interior uruguayo, que decía que el titular de la cartera viajaría a Argentina para operarse por un problema de espalda, ya que en su país no se trataba dicho caso.

“Entendemos que cualquier ciudadano tiene derecho a operarse donde y con quien quiera. Independientemente de esto, no nos parece apropiado manifestar que: 'esta técnica no se realiza en nuestro país'”, concluía el documento.

El comunicado fue también difundido en las redes sociales del Sindicato Anestésico Quirúrgico.

En noviembre de 2020, Larrañaga dijo en una entrevista al diario local El País que sufría de una obstrucción en la quinta vértebra lumbar.

“Pero al final, como incluso tenía que ir al exterior porque aquí no se hace esa intervención, no lo hice. Por eso es que a veces pueden verme medio encorvado, un poco más de la que es mi posición natural”, afirmó en esa ocasión.

A la polémica médica se suman las críticas de ciudadanos sobre el cierre de fronteras actual en el país, que se mantiene hasta finales de mes y que impide que uruguayos o residentes accedan al país, salvo determinadas excepciones económicas o diplomáticas.

Etiquetas
stats