La portada de mañana
Acceder
El otoño arranca con cinco comunidades en situación grave
Gobierno y Comunidad de Madrid ultiman un plan de fases y medidas más duras
Entrevista - Rufián: "Meter a Cs en los Presupuestos saca a Podemos"
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición paraguaya presenta sus primeros decretos si llega al Gobierno

La oposición paraguaya presenta sus primeros decretos si llega al Gobierno

EFE

La opositora alianza Ganar presentó hoy ante una escribana los primeros cinco decretos que firmará si llega a la Presidencia de Paraguay tras las elecciones del 22 de abril, y que girarán en torno a la energía, la educación, la sanidad, la seguridad y la transparencia.

El candidato a presidente por la alianza, el liberal Efraín Alegre, acompañado por el aspirante a la Vicepresidencia, Leonardo Rubin, aseguró ante los medios que la presencia de la notaria demuestra "un compromiso serio" de la oposición y no responde a una "cuestión de orden populista".

Para Alegre, los futuros cinco decretos se sustentan en "estudios técnicos" que garantizan su viabilidad y cumplimiento.

"Es lo que se debe hacer y lo que se puede hacer para iniciar un proceso de cambio fundamental en Paraguay", afirmó Alegre.

El candidato subrayó, como ya había hecho en otras ocasiones, que el primer decreto de su potencial mandato será reducir el coste de la tarifa de la electricidad en un país que cuenta con dos centrales hidroeléctricas, Itaipú, compartida con Brasil, y Yacyretá, en la frontera con Argentina.

En el adelanto presentado hoy se propone una reducción del 90 % de las tarifas para las familias que consumen hasta 150 kwh/mes, que pasarán a pagar 5.000 guaraníes (menos de un dólar) al mes.

La reducción será menor a medida que aumente el consumo, por lo que un hogar que gasta entre 301 y 500 kwh/mes pagará un 25 % menos que en la actualidad, según las cifras que maneja la alianza Ganar.

"La energía de los paraguayos, para los paraguayos", sostuvo Alegre, y añadió que dejarán sin efecto "el acuerdo Cartes-Macri por ser contrario con los intereses de Paraguay".

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, suscribieron en mayo de 2017 un acta de entendimiento para lograr un acuerdo sobre la deuda de la represa de Yacyretá, y que supuso el fin de un conflicto entre ambos países que duró cerca de 30 años.

Asimismo, Alegre también espera contar con "los paraguayos más brillantes en materia energética" para renegociar el tratado de Itaipú con Brasil.

Además de este decreto central en sus propuestas, la oposición también prometió "salud básica gratuita para todos" y un banco de medicamentos, al mismo tiempo que adelantó que las pensiones a los adultos mayores se concederán de forma "transparente y sin ningún tipo de discriminación".

El tercer decreto de la alianza, si llegan al Gobierno, se fijaría en la creación de empleo y en la educación de los jóvenes, con la vinculación de "las madres y los padres en todos los procesos" y con la garantía del desayuno o la merienda escolar en todas las escuelas.

Alegre fue más explícito en el cuarto decreto, alusivo a la transparencia en las instituciones, con "cero impunidad", "rechazo a la reelección (presidencial)", prohibida por la Constitución paraguaya, y un "proyecto de ley que derogue la ley que reglamenta la pérdida de investidura".

"Vamos a enviar al Congreso la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de sanear el poder judicial", subrayó.

En este punto, el liberal se pronunció a favor de un "gabinete plural de igual participación de mujeres y varones".

El último decreto de estas cinco primeras medidas de Gobierno de la alianza Ganar busca instalar la seguridad en el país, con especial atención a la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo armado que actúa en el norte del país.

Para ello, Alegre avanzó que buscará "la caducidad de las Fuerzas de Tarea Conjunta", grupo creado para combatir al EPP y cuya efectividad ha cuestionado la oposición.

A la lucha contra el grupo armado, se sumará también el refuerzo de la vigilancia en la frontera para evitar el contrabando y el narcotráfico, según adelantó el candidato.

La dupla presidencial de la alianza Ganar, integrada por el Partido Liberal y el Frente Guasú, tendrá como principal rival en las elecciones al gobernante Partido Colorado, con Mario Abdo Benítez como candidato a la Presidencia.

Etiquetas
Publicado el
2 de abril de 2018 - 20:34 h

Descubre nuestras apps

stats