Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los opositores al modelo de ocio de Las Vegas Sands insisten en que “Eurovegas No”

Máxima expectación en Alcorcón para conocer la futura sede de Eurovegas

EFE

Madrid —

0

Aunque el emplazamiento definitivo de Eurovegas en Madrid está al caer y ya no habrá vuelta atrás, los detractores de este complejo de ocio “esperpéntico” no cejan en su empeño e insisten en su negativa rotunda a que el proyecto sea implantado en la capital o en cualquier otro lugar de España.

¿Por qué no? Varias organizaciones o personas consultadas por Efe han coincidido en sus principales argumentos, que tienen que ver con un modelo de ocio nuevo en España y con los cambios normativos hechos “a medida” del promotor del proyecto, la multinacional Las Vegas Sands, que preside el inversor estadounidense Sheldon Adelson.

La plataforma 'Eurovegas No', entre otros opositores, lleva dos años largos desgranando una larga lista de argumentos en contra, “no sólo por el modelo de ocio”, sino porque el marco de su creación obedece a “modificaciones legislativas en beneficio de una empresa privada y a través de las administraciones públicas”.

La plataforma considera “gravísimo” que la ciudadanía y los poderes públicos no hayan tenido “la libertad y la transparencia” para debatir el tipo de edificación y el modelo de ocio, sino que ha sido “impuesto por las exigencias de un empresario que sólo tendrá en cuenta su propio beneficio”.

Ana Sanz, una de las integrantes de 'Eurovegas No', dice a Efe que la oposición a este proyecto “esperpéntico” y “nocivo” ha estado basada durante más de dos años en informes relativos a asuntos laborales, al impacto medioambiental, “a exenciones de impuestos y de otros pagos”, al coste de infraestructuras, a la transparencia o al modelo de turismo.

'Eurovegas No' lamenta también, cuando es inminente que Las Vegas Sands y la Comunidad de Madrid anuncien dónde instalarán Eurovegas -si en Valdecarros, Alcorcón, o Torrejón de Ardoz y Paracuellos-, que la información relativa al proyecto sólo haya llegado en “notas de prensa o por parte de la propia empresa”.

Sanz añade algunos argumentos para el “no”: que las tragaperras consumirían tanta electricidad como todo el municipio de Majadahonda, o que Madrid, que tantos problemas ha tenido con el agua, vería cómo Eurovegas se bebería “íntegro” el caudal del río Jarama.

Otra bandera del “no” a Eurovegas la lleva la plataforma 'Detener Eurovegas Alcorcón“, cuyo portavoz Ángel Abad quien afirma que si se yergue el complejo en esta localidad supondrá el 40 por ciento de su superficie, con lo cual ”ya no se podría construir nada mas“.

Abad también es crítico con el “trasfondo escondido” en el que ha sido concebido el proyecto y explica cosas como que Eurovegas no podría ser construido en Alcorcón porque está dentro de la “servidumbre de vuelo” del aeropuerto de Cuatro Vientos, que impide la construcción de edificios de más de tres plantas de altura.

“La falta de transparencia está dando su beneficio”, dice Abad al explicar que la posibilidad de que sea habilitado (para Eurovegas) el aeropuerto de El Álamo se lleva negociando “cuatro o cinco años”, pues eso “no se hace de la noche a la mañana”.

Y al igual que en “Eurovegas No', Abad cree que es imposible que Adelson vaya a crear 260.000 puestos de trabajo en Alcorcón teniendo en cuenta que en 38 hoteles que tiene su empresa en varios países sólo contrata a 34.000 trabajadores.

Por parte los Ecologistas contrarios a Eurovegas, Juan García lamenta el “auténtico oscurantismo en un proyecto de tal volumen”, sin información para la ciudadanía ni para el resto de los grupos políticos.

“El proyecto no es el más adecuado para una economía sostenible y responde a un modelo especulativo que tiene todos los males que España padece en estos momentos”, ha dicho García a Efe.

Según la opinión de este ecologista, Eurovegas será “un estado extraño dentro de la normativa europea, un quiste atípico en contra de toda normativa, con exenciones fiscales ambientales y laborales contrarias a lo conseguido en la UE desde hace decenios”.

También dice “No” a Eurovegas la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, cuyo portavoz, Pedro Casas, cree que el proyecto será “una isla ilegal” en legislación laboral, “a donde volverá la esclavitud” y donde habrá “sueldos de miseria y condiciones inaceptables en pleno siglo veintiuno”.

Pedro García añade: “Lo que se fomentará allí es un empleo sin calidad” en el marco de un proyecto “ligado a la corrupción, a la ludopatía y, obviamente, a la prostitución, que es el reclamo en este tipo de complejos de ocio”.

Y con respecto a la posibilidad de que se instale en Alcorcón añade: “No queremos tener cerca de nuestras casas un complejo que fomenta cuestiones nada edificantes; queremos empleos de calidad que construyan país y sociedad y no que destruyan. No tiene ningún sentido -dice- construir eso”.

Etiquetas
stats