Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi: El PNV ha hecho dejación de la defensa de la conciencia nacional vasca

Otegi: El PNV ha hecho dejación de la defensa de la conciencia nacional vasca

EFE

San Sebastián —

0

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera que el PNV ha dado la espalda a las aspiraciones soberanistas del nacionalismo vasco al pactar con el PSE-EE y buscar acuerdos con el PP y acusa al partido de Iñigo Urkullu de haber hecho “dejación de la defensa de la conciencia nacional” de Euskadi.

Otegi repasa, en una entrevista con Efe, los principales retos que se plantean en una legislatura vasca que acaba de echar a andar con la celebración, el pasado jueves, del primer pleno de un Parlamento en el que no estará -aunque acudirá como invitado cuando se traten asuntos de calado- debido a la inhabilitación que le impide ejercer cargos públicos.

Se muestra escéptico sobre las posibilidades de acuerdo en la reactivada ponencia de autogobierno ya que, a diferencia de Cataluña, donde el nacionalismo “prepara una pista de despegue para recuperar la soberanía nacional”, el PNV en Euskadi “está construyendo una pista de aterrizaje del Estado español”.

El dirigente abertzale sostiene que, por encima de lo que revelan las últimas encuestas, el apoyo al independentismo en Euskadi ronda el 35 % de la población, lo que tacha de “milagro” teniendo en cuenta que, a su juicio, el partido nacionalista hegemónico, el PNV, “ha hecho absoluta dejación, ya no sólo de la defensa de la independencia, sino incluso de la defensa de la conciencia nacional de este país”.

A su juicio, si existiera “una pulsión” y una “estrategia acordada” para plantear una oferta independentista, esta opción sería “sin dudas” mayoritaria en la sociedad vasca.

Con la mirada permanentemente puesta en Cataluña, un proceso del que el soberanismo vasco “tiene mucho que aprender”, Otegi entiende que la diferencia reside en que en Euskadi el sentimiento independentista “siempre ha estado ligado al factor emocional”, mientras que en el caso de los catalanes se sustenta en factores económicos y sociales.

“Cuando se haga un debate serio en este país por la independencia se hará en esos términos, hablaremos menos de banderas y más de las cosas de comer”, opina el dirigente abertzale, quien apuesta por basar la oferta independentista en el convencimiento de que fuera de España los vascos disfrutarían de mejor calidad de vida y más derechos.

Sin embargo, la estrategia adoptada por el PNV aleja a los vascos de esta posibilidad, a juicio de Otegi: “¿Alguien piensa que con una alianza PNV, PSOE y PP vamos a alcanzar un estatuto de soberanía en el país?”.

En su opinión, los jeltzales -peneuvistas- han optado por hacer pactos “para las cosas importantes”, que son para el PNV “el Tren de Alta Velocidad (TAV), el Cupo, el Concierto Económico o el soterramiento de la llegada del TAV a las ciudades, que ya lo tienen acordado”.

Tras fracasar la oferta de pacto que Otegi hizo en campaña al PNV y Podemos, EH Bildu compartirá su labor de oposición con la formación morada, que le arrebató una buena parte del electorado, sobre todo en los comicios generales.

El líder abertzale cree que en las autonómicas “volvió” a EH Bildu una buena parte de esos votantes y que seguirán regresando más porque “la solidez del proyecto de la izquierda independentista está por encima de la de un proyecto como Podemos, que suscita numerosas dudas”.

“En la medida en que Podemos es un proyecto de aluvión, que recoge sentimientos y sensibilidades muy diversas, a la hora de que vaya a tener que definirse en políticas concretas, va a tener serios problemas”, augura Otegi, quien dice que “una cosa es hacer discurso y otra tomar decisiones todos los días, dejarse pelos en la gatera, eso genera muchas contradicciones”.

Admite que Podemos “acertó” al saber conectar con el “cabreo” de quienes habían “creído en el sueño neoliberal” y se les vino abajo tras la crisis financiera.

Un hecho que coincidió con una paradoja que afectó a la izquierda abertzale: “En el momento en el que la gente empezó a alejarse de las instituciones, que las contemplaban como un nido de elites corruptas, que robaban, de repente nosotros accedemos a la mayor cota de poder institucional que nunca habíamos tenido”. “Habíamos llevado durante décadas una política de desgaste de esas instituciones por considerarlas burguesas”, reflexiona.

Aunque sostiene que la izquierda abertzale siempre tuvo en cuenta las cuestiones sociales, Otegi admite que la irrupción de Podemos les obligó a “hacer un discurso más social”, que EH Bildu conectó con sus aspiraciones independentistas al defender que no puede haber políticas sociales alternativas “si no hay soberanía”.

El 17 de noviembre Otegi participó en la primera reunión oficial entre la izquierda abertzale y el PSE-EE desde hacía una década y, aunque no dio frutos concretos, el dirigente abertzale cree que fue importante, ya que “es interesante que el PSE y el independentismo sigan hablando”, del mismo modo que EH Bildu “estaría deseando hablar con el PP también”. “Pero de momento, eso no va a ser posible”, zanja.

Etiquetas
stats