Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias pide una amplia reforma constitucional: blindaje social, acuerdo territorial y lucha contra la corrupción

Pablo Iglesias atiende a los medios de comunicación en la festividad del 6 de diciembre.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles antes de los actos del 6 de diciembre en el Congreso la necesidad de afrontar una amplia reforma constitucional que implique a toda la sociedad y no se quede dentro de los muros del Parlamento. Iglesias ha apostado por un triple consenso para una nueva Carta Magna: blindar los derechos sociales, un nuevo acuerdo territorial y establecer medidas para acabar con la corrupción.

“Hay debates de país que no se resuelven en una comisión parlamentaria, sino que atienden a toda la sociedad”, ha asegurado Iglesias ante los medios de comunicación. el secretario general insiste así en la negativa de su partido y del grupo parlamentario que lidera a formar parte de la comisión de estudio pactada entre el presidente del GObierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como parte del acuerdo que permitió aprobar la intervención de la Generalitat de Catalunya.

Dicha comisión, que solo cuenta con la presencia del PP, de Ciudadanos con reticencias y de Compromís, se ha dado un plazo de trabajo de seis meses, pero el partido de Mariano Rajoy ya ha dejado claro que el acuerdo con Sánchez se limitaba a poner en marcha la mesa, no a que de ella saliera sí o sí una reforma de la Constitución.

“Es necesario el diálogo entre quienes piensan diferente”

Iglesias ha planteado sucintamente las reformas que, en opinión de su partido, debe afrontar la Constitución.

El líder de Podemos ha asegurado que “uno de los grandes acuerdos del 78 era la garantía de los derechos sociales y una promesa de prosperidad” que, ha apuntado, más o menos se cumplió durante los primeros años de los 39 que este miércoles cumple la Carta Magna. Un acuerdo que, dice Iglesias, “se ha roto”.

Por eso, cree, “hace falta un nuevo acuerdo que garantice los servicios públicos”. Una idea que Podemos defiende desde antes de las elecciones generales de diciembre de 2015.

Además, ha defendido Iglesias, es necesario un nuevo “acuerdo territorial” para lo que propone que “hablen y dialoguen quienes no están de acuerdo”, en clara referencia a los partidos independentistas y los autodenominados constitucionalistas. “La Constitución del 78 hablaba específicamente de regiones y nacionalidades”, ha recordado para zanjar: “No sé trata de contentar a unos en detrimento de otros”.

Por último, el líder de Podemos ha planteado la necesidad de alcanzar un “acuerdo frente a la corrupción”. “No puede ser un presidente del Gobierno que según el juez lleve cobrando en b 10 años”.

El secretario general de Podemos ampliará esta tarde su propuesta en un acto en el que estará acompañado por el catedrático Javier Pérez Royo y la profesora María Eugenia Rodríguez Palop.

Iglesias ya ha avanzado claves de la reforma que plantea en las últimas semanas, dentro de la ruta Conectar España. El pasado 26 de noviembre, Iglesias reivindicó en Córdoba la España de “valores republicanos” ante los “errores” de “la derecha monárquica” y los independentistas.

El líder de Podemos, eso sí, consideró que en España no se dan ahora mismo las condiciones para un “proceso constituyente”, pero sí abogó por un “impulso constituyente” de carácter político (con los partidos) y de carácter popular que ponga sobre la mesa los debates que, creen, hay que abrir.

Etiquetas
stats