Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias reivindica la España de “valores republicanos” ante los “errores” de “la derecha monárquica” y los independentistas

Pablo Iglesias, en una imagen de archivo

Aitor Riveiro

España está lejos de abrir un “proceso constituyente”. No se dan, aún, las condiciones de posibilidad para que el país aborde la renovación de un modelo de Estado que es “inviable” por los “errores” cometidos por “la derecha monárquica” y por los independentistas durante la crisis económica, territorial y social que vive el país. Pero el agotamiento del proyecto del 78 sigue ahí. El orden constitucional “ha saltado por los aires” y es necesario plantear la existencia de una alternativa basada en los “valores republicanos”, “la fraternidad” y “la plurinacionalidad” que dé encaje a las diferentes sensibilidades territoriales que existen.

Estas serán las líneas generales del planteamiento que hará el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en las jornadas organizadas en Córdoba bajo el título Volver a mirarnos. Nuevos acuerdos para la España que somos. Un foro organizado por el diputado de Unidos Podemos Manolo Monereo que reúne durante el fin de semana a profesionales del derecho y dirigentes del espacio político del cambio dentro de un programa más amplio, la ruta Conectar España, con la que Podemos quiere explicar por todo el país su modelo de Estado.

Iglesias insistirá durante su intervención en las ideas que ha ido desgranando en los últimos meses acerca de la “crisis constitucional” que atraviesa España, señalan fuentes de la dirección de Podemos a eldiario.es. “La ruptura del pacto territorial, unido a todo lo que se acumula desde 2008 y 2010, ha hecho que salte el orden constitucional”, apuntan.

El líder de Unidos Podemos repartirá culpas de esta situación entre “la derecha monárquica” y los independentistas. A los primeros, por promover lo que el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo llama “un estado de excepción autonómico” y por la “involución democrática” que ha supuesto la respuesta a la crisis catalana. A los segundos, por provocar la intervención política de la Monarquía, una institución que no lo hacía desde el 23F y que ha producido “un cierre de filas” en el que participa el PSOE. “Y sin conseguir estar más cerca de sus objetivos”, apuntan desde la dirección de Podemos.

Estos elementos, creen en el partido de Iglesias, no se solucionan con una comisión parlamentaria como la propuesta por el secretario general socialista, Pedro Sánchez, porque “no hay marco para el acuerdo”. “La Constitución está hecha para no poder ser reformado fácilmente”, señalan las mismas fuentes en alusión al bloqueo que el PP puede ejercer en el Congreso pero, sobre todo, en el Senado. La participación del PSOE es imprescindible, reconocen en Podemos, pero lo aleja la actuación de los independentistas.

Ante la imposibilidad de abordar ya un proceso constituyente, por la convicción de que la actual correlación de fuerzas lo impide, Iglesias planteará lanzar un “impulso constituyente” de carácter político (con los partidos) y de carácter popular que ponga sobre la mesa los debates que, creen, hay que abrir .

Para este proyecto, lo que ocurra en Catalunya el próximo 21 de diciembre es fundamental.

Corrupción, Europa, blindaje social y modelo de Estado

Lo explica con otras palabras Manolo Monereo. En la inauguración de las jornadas este viernes, el diputado apuntaba que de las jornadas en Córdoba “saldrá el proyecto de reforma de la Constitución de Unidos Podemos”. El espacio político que incluye a Podemos, IU, Equo y las confluencias catalana (Catalunya en Comú) y gallega (En Marea) creen que se mantiene abierta la ventana de oportunidad para el cambio en España que significó el 15M, del que todavía echa mano Iglesias de forma recurrente en sus discursos.

“Queremos hacer una propuesta constitucional alternativa”, explica a eldiario.es Monereo. Alternativa a la que, creen, prepara el régimen del 78 para cerrar la crisis catalana con un pacto por arriba y, de paso, esa ventana por la que entraron en mayo de 2011 nuevos aires en la casa de la política española.

El veterano dirigente político del PCE y de IU milita hoy en Podemos y es diputado por Córdoba. Monereo fue uno de los principales colaboradores en su día de Julio Anguita, una de las personas que estuvo entre las bambalinas de la gestación de Podemos y que este viernes abrió las jornadas con una ponencia de media hora en la que expuso su personal propuesta de, él sí, un Proceso Constituyente.

De Córdoba no saldrá un texto concreto sino “un material primitivo” fruto de las diferentes opiniones que personas como los catedráticos Javier Pérez Royo o Miguel Angel Garcia Herrera; los profesores universitarios María Eugenia Rodríguez Palop y Joaquín Urías; y dirigentes de Podemos como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Irene Montero, Rafael Mayoral, Teresa Rodríguez, Meri Pita; y de las confluencias, como Yolanda Díaz o Gerardo Pisarello.

En torno a ese material, explica Monereo, se hará una revisión del actual texto constitucional “para aprovechar lo bueno, quitar lo malo y añadir otras cosas”. Para eso, apunta, a largo plazo “hace falta un proceso constituyente” que “devuelva la palabra al pueblo” y determine qué tipo de revisión de la Carta Magna hacer.

Monereo desgrana los cuatro ejes fundamentales alrededor de los que, en opinión de Unidos Podemos, debería girar la reforma. Son los que defenderá también Iglesias.

Primero, la lucha contra la corrupción, para lo que es fundamental una “profundización en la división de poderes”. Segundo, blindar los derechos sociales para que derechos como el de la vivienda “sean algo más que un principio abstracto”. Tercero, abordar el modelo de Estado y caminar hacia uno “plurinacional” con forma de “república federal y democrática”. Cuarto, cuál debe ser la relación de España con Europa para que no se convierta “en un mecanismo que revierta los derechos por la senda de la modificación del artículo 135”).

¿República o monarquía? Valores republicanos

El diputado, organizador de las jornadas, responde rápido a la pregunta: “No se va a explicitar una apuesta por la república”. Pero añade: “La cuestión de la Jefatura de Estado debe abrirse”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tampoco hará una defensa explícita de una república. El partido, desde su fundación, huye de los referentes de la izquierda clásica. “No se trata de evocar la II República ni sus colores”, apuntan desde la dirección.

“Nosotros defendemos otra idea de España, con valores republicanos”, explican. La república no es la base del proyecto. El republicanismo, sí. Es decir, “una defensa de lo público, de la dignidad de un Estado social. De la fraternidad, la descentralización y un Estado plurinacional frente a la ”idea uninacional“ de España que ha ”crionizado el conflicto identitario“.

En lo que sí son más claro Podemos y su secretario general es en su crítica a la actuación del Jefe del Estado. Iglesias ha ido modificando su relación con Felipe de Borbón desde que fuera coronado. El líder de Unidos Podemos siempre esquivó la pregunta de la república aludiendo a que Felipe VI ganaría unas elecciones presidenciales si se presentara.

Iglesias regaló al rey la primera temporada de Juego de Tronos y defendió en público su “preparación” y su alejamiento del entorno posfranquista, en contraposición al rey emérito. Pero en los últimos meses la figura del jefe del Estado se ha convertido en objeto de controversia para Unidos Podemos. Primero, en la apertura de la legislatura hace ahora un año. Después, con más intensidad, por el discurso que ofreció en la sesión solemne de las Cortes Generales en conmemoración de las primeras elecciones democráticas, las municipales de 1977.

Aquella alocución fue calificada por Iglesias de “equidistante” entre la dictadura y los luchadores antifranquistas.

Pero la reacción más hostil fue el pasado 3 de octubre, después del mensaje que el monarca ofreció a la nación tras el referéndum de independencia catalán de dos días antes y cuando se cerraba una exitosa jornada de paros en Catalunya. Iglesias acusó entonces a Felipe de Borbón de haber “roto la neutralidad” y de haber hecho “el discurso del Gobierno, dejando fuera a millones de ciudadanos españoles y catalanes” en un discurso que calificó de “error histórico”.

Hace apenas 10 días, Iglesias visitó Bolivia, donde en una entrevista insistió en que España “se merece un jefe del Estado que se presente a las elecciones” y se preguntaba por “la necesidad de tener un jefe del Estado que no ha sido votado” y si esto “ayuda a que España sea un proyecto integrador”. “Una España republicana es más atractiva para los catalanes que el modelo monárquico, que excluye y agrede”, zanjaba.

La “Constitución Federal” de Alberto Garzón

En Unidos Podemos hay más planteamientos además del planteado por Iglesias. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, sí hace en su propuesta una defensa cerrada y explícita de una República Federal. Recientemente, el máximo órgano de la coalición ha aprobado abrir un “proceso participado” para redactar un borrador de una “Constitución Federal”.

El documento votado por la Asamblea Político y Social de IU apuesta por llevar su “propuesta por una España republicana y federal a todas las partes del país” para hacer frente a “la reforma de la Constitución propuesta por el bloque reaccionario y monárquico”.

Un proyecto, insiste el documento, que pasa por una “República Federal” que esté “vinculada necesariamente a la conquista y consolidación de derechos sociales para las clases populares y al reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos”.

También en el seno de Podemos hay alternativas. Este miércoles la cofundadora del partido Carolina Bescansa hacía pública la suya.

Etiquetas
stats