eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iglesias apela al "espíritu constituyente del 15M" frente al 155 y la declaración de independencia de Puigdemont

El secretario general de Podemos envía una carta a las personas inscritas para explicar la posición de su partido ante la situación en Catalunya

Iglesias enumera "siete consideraciones sobre la crisis catalana" y traza un hilo entre la reforma del artículo 135 de la Constitución y la aplicación del 155

El líder de Unidos Podemos vuelve a defender la necesidad de un referéndum pactado para resolver el problema del encaje catalán en el Estado

DOCUMENTO | La carta de Pablo Iglesias a la militancia de Podemos

104 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Iglesias y Colau preparan un acto en la Diada por la "soberanía de Cataluña"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE

Pablo Iglesias ha escrito una carta a las personas inscritas en Podemos para explicar su posición ante la crisis catalana. Es una carta abierta en la que el secretario general del partido enumera siete claves y que ha publicado en Facebook.

En la carta, Iglesias apela al "espíritu constituyente del 15M" frente a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya y la hipotética declaración de independencia de Puigdemont. El líder de Podemos vuelve a apostar por el referéndum pactado para resolver el encaje catalán. Iglesias, además, dibuja un hilo conductor "contrarrevolucionario por arriba" entre la reforma del artículo 135 de la Constitución, en el verano de 2011, y la aplicación del 155 –ambos pactados entre PP y PSOE–.

¿Cuáles son las siete consideraciones que hace Iglesias? En primer lugar, explica su posición contraria al 155: "La suspensión del autogobierno de Catalunya no solo hará saltar por los aires uno de los pactos cruciales de la Transición (la reinstauración de una institución republicana como la Generalitat, reconocida por la Constitución de 1978, fue la base del amplio apoyo social al texto constitucional en Catalunya), sino que es un ataque a los fundamentos mismos de la democracia española".

Su rechazo a la declaración de independecia, según explica, "no es tanto por su ilegalidad (o su unilateralidad) como su ilegitimidad: los resultados de las elecciones de septiembre de 2015 les da todo el derecho a gobernar, pero no a declarar la independencia". En cuanto al referéndum pactado, Iglesias cree "que es la única solución que puede asegurar que Catalunya siga formando parte de España [...] La opción más deseada en Catalunya (según las encuestas) sería un nuevo encaje constitucional que reconociera a Catalunya como nación y profundizara su autogobierno. Pensamos que la ciudadanía catalana tiene derecho a elegir también esta opción, al margen de las otras dos opciones: la independentista y la continuista".

Iglesias entiende que el proyecto del bloque monárquico consiste en una "España rota antes que con Unidos Podemos en el Gobierno: antes que poner en riesgo sus privilegios y su impunidad, las élites decidieron arriesgar la integridad territorial de España". En este sentido, cree que "la dirección del PSOE ha renunciado a encabezar un Gobierno, apoyando al PP y apuntalando el bloque felipista".

En definitiva, Iglesias defiente que "España será plurinacional o no será", y para ello apela a "una reserva democrática de valor incalculable, un espíritu republicano que debe dejar de ser una nostalgia asociada a símbolos del siglo XX para acompañar el impulso constituyente que inició el 15M. El espíritu constituyente del 15M debe impulsar la nueva España a la que aspiramos; social, republicana y plurinacional".

"La segunda Transición nos hará perder derechos"

En esta idea ha abundado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la habitual rueda de prensa de los lunes. Echenique ha asegurado que PP, PSOE y Ciuudadanos "han decidido ir a una suerte de segunda Transición en la que perderemos derechos y se limitará la democracia". Todo ello, "detrás del rey Felipe VI".

El  número dos orgánico de Podemos ha defendido que " la primera Transición fue un proceso exitoso en términos políticos ya que no se dejó a nadie fuera", en referencia a los partidos políticos que influyeron en la redacción de la Constitución tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Sin embargo, ha lamentado, "esta segunda transición se deja fuera a, por lo menos, 6,5 millones de votantes". Echenique se refiere a los partidos que suscribieron la  Declaración de Zaragoza y que se han posicionado frente a los que apoyan la aplicación del artículo 155. Entre ellos, además de ERC y PDeCAT, están Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Compromís y el PNV.

La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha insistido en que Podemos apuesta por poner en marcha "un nuevo país donde los problemas políticos se solucionen dialogando y votando". Y ha arremetido contra el partido de Pedro Sánchez: "Nos hemos sentido defraudados y engañados al pensar que podíamos hacer un proyecto progresista para echar a Rajoy".

Para Vera, Sánchez ya no representa al candidato que se impuso en las primarias del PSOE la pasada primavera. "El PSOE de Sánchez no se diferencia en nada del que aprobó [la reforma del artículo] del 135 y que hizo a Rajoy presidente con una abstención".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha