eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Pérez Royo

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1518

Ojalá me equivoque, pero la reforma constitucional es casi imposible

Los procedimientos de reforma (art. 167 CE) y de revisión (art. 168 CE) no figuran en la Constitución para que ésta pueda ser reformada, sino para que sea reformada. La reforma de la Constitución no es una opción, sino una necesidad. Una sociedad democráticamente constituida no puede no hacer uso de la reforma de la Constitución. Es una exigencia de la democracia como forma política. Si así no se entiende, es su propia supervivencia como sociedad democrática la que se pone en cuestión. La evidencia empírica es concluyente.

Es un lugar común en la teoría política considerar que un régimen político se entiende que se ha estabilizado cuando sobrevive a la alternancia en el ejercicio del poder. Una vez que el partido que ocupa inicialmente el poder es sustituido por otro con el que ha competido electoralmente, se considera que el régimen ha pasado la prueba definitiva que acredita su consolidación.

Seguir leyendo »

Ley no escrita

El fortalecimiento de los entes subcentrales tiene que suponer simultáneamente el fortalecimiento del ente central. En esta ley no escrita descansan todos los Estados políticamente descentralizados, se llame como se llame el ente central, Federación, Bund, Estado o los entes subcentrales: estados, Länder, regiones, comunidades autónomas. El fortalecimiento de las partes no puede suponer el debilitamiento del todo. Si esto ocurre, acaban debilitándose tanto las partes como el todo. Es la propia supervivencia de la forma políticamente descentralizada del Estado la que se pone en cuestión.

La vigencia de esta ley no escrita la estamos comprobando en nuestro país. El Estado de las Autonomías español ha sido el estado más legítimo y más eficaz de toda nuestra historia. Ha sido el Estado que puede ofrecer una mejor ejecutoria tanto hacia dentro: ejercicio de los derechos fundamentales y regularidad en el funcionamiento de los poderes públicos, como hacia fuera: presencia de España en Europa y en las demás organizaciones internacionales acreditadoras de la solvencia de un Estado.

Seguir leyendo »

21D: La hora de la verdad

Los resultados de las distintas elecciones y los que arrojan los estudios de opinión ponen de manifiesto la más que notable complejidad de la sociedad catalana. En las dos últimas legislaturas, la Xª y la XIª, el Parlamento ha estado integrado por seis grupos parlamentarios con relevancia para la toma de decisiones, sobre todo para las más relevantes.

Se trata, sin duda, de la comunidad autónoma con mayor complejidad de todas las que integran el Estado.  No hay ninguna otra en la que ocurra algo parecido. En casi todas, el sistema de partidos que se había configurado a partir de las elecciones que acabaron siendo constituyentes del 15 de junio de 1977, entró en crisis como consecuencia del impacto de la crisis económica a partir de 2008, como ha ocurrido en la casi totalidad de los demás países europeos y dicha crisis se tradujo en una expresión más compleja del cuerpo electoral que conllevaba la incorporación de nuevos partidos al arco parlamentario con presencia significativa (Ciudadanos, Podemos).

Seguir leyendo »

Sujetos activos y pasivos

El artículo 155 CE tiene sujetos activos y pasivos. Hay partidos que han activado la “coacción federal” con las medidas ya conocidas y hay partidos que está soportando las consecuencias de la aplicación de tales medidas. Tanto los primeros como los segundos van a competir en el proceso electoral abierto por el Presidente del Gobierno a través de la activación del artículo 155 CE, que culminará el próximo 21D.

Seguir leyendo »

Elecciones definitivamente viciadas

La disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones anticipadas para el 21 de diciembre se convirtió en el tránsito de la aprobación del 155 CE por el Senado por la mañana y el mensaje por televisión del presidente del Gobierno por la tarde en el “núcleo esencial” de la operación de intervención de la autonomía de Catalunya. La finalidad de la aplicación del artículo 155 CE no era la de suspender el ejercicio del derecho a la autonomía, sino la de devolver la palabra a los ciudadanos de Catalunya. Dado que el President Puigdemont se había negado a hacerlo, no había quedado más remedio que cesarlo. No había otra manera de convocar elecciones.

Seguir leyendo »

No son presos políticos, pero lo parecen

En España no es que no haya presos políticos, sino que no puede haberlos. Presos políticos y democracia son términos incompatibles. Y no creo que pueda existir la más mínima duda de que España es un Estado democrático. Así se reconoce de manera generalizada. Más todavía: no ocupa un mal lugar en los rankings de los países democráticos confeccionados por los centros y organismos internacionales más reputados en este terreno.

Ahora bien, el hecho de que un Estado esté democráticamente constituido no quiere decir que todos sus actos tengan que ser aceptados como actos propios de una democracia. Pueden producirse en la actuación del Estado desviaciones respecto de lo que sería la norma de la democracia.

Seguir leyendo »

Constitutivamente incapaz

El Poder Judicial es constitutivamente incapaz no para encontrar una solución a la integración de Catalunya en el Estado, sino incapaz para participar siquiera en la búsqueda de dicha solución. El Tribunal Constitucional, aunque no es Poder Judicial, también. O más todavía.

Mientras esto no se entienda, nos encontraremos en un callejón sin salida.

Seguir leyendo »

Este país apesta a franquismo

Las palabras que dan título a este artículo no son mías. Son de Rafael Chirbes. Las tomo de El Periódico, en la edición de Aragón del 4 de mayo de 2015, en el que se publicó la que acabaría siendo la última entrevista de Rafael Chirbes, que moriría tres meses más tarde. Sus palabras íntegras fueron las siguientes: “Este país apesta a franquismo por todos lados”.

Quienes conozcan la obra de Rafael Chirbes convendrán conmigo en que en este terreno sabía de qué hablaba. Posiblemente no ha habido nadie que haya levantado acta de las huellas del franquismo en la sociedad española de estos últimos cuarenta años como lo ha hecho él.

Seguir leyendo »

Mariano Rajoy sigue donde estaba

Hemos conseguido escapar de momento de una situación, como era la que generaba la actuación del Parlament y del Govern de la Generalitat como si Catalunya fuera ya independiente del Estado español, imposible de soportar en cualquier Estado, ya que soportarla por más tiempo lo convertiría en un Estado fallido. Lo hemos conseguido de momento sin entrar en el callejón sin salida que habría supuesto una aplicación indefinida en el tiempo del artículo 155 CE, que tampoco hubiera sido soportable, porque habría supuesto en la práctica la destrucción del Estado de las Autonomías.

Seguir leyendo »

Declaración de independencia y "coacción federal": la confluencia de dos espejismos

El espejismo es una “ilusión óptica…que proporciona una imagen invertida de objetos lejanos”, ilusión que desaparece con la proximidad. Con estos términos lo define el Diccionario de la RAE, que añade una segunda definición en sentido figurado: “ilusión de la imaginación”.

Como fenómeno físico, como “ilusión óptica” es un fenómeno exclusivamente individual, carente de dimensión social. Como “ilusión de la imaginación” no tiene por qué serlo. Una sociedad puede verse afectada por una “ilusión de la imaginación” y actuar de conformidad con ella. Las consecuencias suelen ser adversas cuando no directamente catastróficas.

Seguir leyendo »