Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias cree que, un año y medio después de su creación, Podemos “no se ha terminado de entender del todo”

EUROPA PRESS

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL —

Iglesias se ha mostrado este lunes feliz de volver a su ambiente, un espacio universitario de reflexión. Pero aunque ha reconocido estar “cansado de ruedas de prensa y entrevistas”, su paso por San Lorenzo de El Escorial ha sido breve: ha llegado más de media hora tarde por haber sido antes entrevistado en una radio y se ha tenido que ir sin quedarse al habitual coloquio posterior a las conferencias para coger un vuelo rumbo a Barcelona.

En este marco, ha dedicado su breve charla --de menos de 20 minutos de duración-- a intentar explicar el origen de Podemos y sus implicaciones para la política española, cuyo éxito cree que obedece a que “hace una lectura de la crisis del régimen que implica ingredientes sobre el cambio político que nada tienen que ver con la izquierda, sino con las consecuencias políticas de la crisis”.

Pablo Iglesias cree que algo que se dice sobre Podemos que demuestra que no se ha entendido su realidad es limitar su marco a un grupo de jóvenes “con notable sentido de estrategia, maestros marketing político y comunicación”. “Detrás de esto hay un cierto desprecio, es una hipótesis que no se entiende porque no se asumen sus implicaciones”, ha apuntado.

Según ha argumentado, su formación nació sobre la realidad de una “crisis orgánica” que asume que “la izquierda fue derrotada, no se ha recuperado y tiene pocas posibilidades de recuperarse”. Todo ello conscientes de que “la geografía derecha-izquierda” en el mapa político español ya no “existe”.

Pero además, Podemos asumió la tesis de que los medios de comunicación son “el escenario ideológico de combate fundamental”. “La gente no milita en los partidos políticos, la gente milita en los medios de comunicación”, ha sostenido.

A su juicio, asumir esto lleva a una reflexión sobre la Transición y el régimen del 78, que ha insistido que él considera un proceso “exitoso” pese a que estuvo “pilotado por élites que tomaban decisiones en reservados de los restaurantes”.

PODEMOS NACIDO DEL 15M

En este punto, la crisis financiera provocó una crisis de régimen que frustró las expectativas de la ciudadanía y que provocó que la población señalara como su enemigo a “las élites políticas y económicas”. Esto tuvo su expresión el 15M, donde la ciudadanía demuestra “un enorme hastío y pide más democracia”.

“Ahí aparece la hipótesis Podemos. Ahí pensamos que el lenguaje a utilizar debe vincularse con esta situación de desesperación y eso implica lo que implica”, ha expuesto.

Antes que él ha intervenido su secretario político, Íñigo Errejón, quien ha explicado los retos a los que enfrenta Podemos y ha situado su actuación en dos marcos temporales, uno más urgente marcado por las sucesivas citas electorales y el segundo trabajar en una transformación de la sociedad.

Etiquetas
stats