Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias, reelegido para un tercer mandato como secretario general de Podemos con el 92% de los votos

Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

45

Pablo Iglesias ha sido reelegido secretario general de Podemos para un tercer mandato, según ha comunicado el partido este jueves. En las primarias de la III Asamblea Ciudadana han participado 59.201 inscritos, menos de la mitad de los que participaron en Vistalegre 1. El 92,19% han votado a la lista de Pablo Iglesias y su propuesta programática y organizativa. El 7,81% han optado por Fernando Barredo, la única alternativa que se había presentado contra Iglesias.

El abrumador resultado ha confirmado las previsiones y han otorgado a la candidatura del fundador del partido una amplísima mayoría en los órgano de dirección del partido. El próximo Consejo Ciudadano será prácticamente monocolor.

La falta de competencia ha lastrado la participación, tras las salidas de Íñigo Errejón, en 2019, y de Anticapitalistas, más recientemente. Han votado 59.201 inscritos. En Vistalegre 1, en 2014, fueron 112.070. Y en Vistalegre 2, en 2017, 155.275. El porcentaje de participación ha sido del 11,50% del censo total de inscritos (516.492) y del 27% del censo de activos, los que se han conectado en el último año (219.158).

La candidatura de Iglesias (Un Podemos Contigo) integra a la mayoría de sus principales colaboradores. Irene Montero y Pablo Echenique ocupan los primeros puestos de la lista al Consejo Ciudadano. Les siguen Ione Belarra, Juan Manuel del Olmo, Noelia Vera, Rafael Mayoral, Isabel Serra y Alberto Rodríguez. Otros nombres que figuran en la lista son el del exjemad Julio Rodríguez, Jaume Asens, Nacho Álvarez o Beatriz Gimeno.

Además de su lista a los órganos de dirección, en la Asamblea se elegían también los documentos organizativo, político, ético y de feminismos. Al ir estas propuestas asociadas a la elección del secretario general, Iglesias también ha logrado imponer su programa.

La propuesta de Iglesias incluye dos modificaciones de los principios éticos que marcan distancia con el espíritu fundacional.

Podemos abandonará la referencia al SMI para limitar los sueldos de sus cargos y la sustituirá por otra con tramos y porcentaje de donaciones o aportaciones al partido. Desde 2014, el tope de tres salarios mínimos fue uno de los emblemas del partido. Un ariete contra los privilegios de “la casta” frente a la normalidad de “la gente”.

Con el paso de los años y la asunción de nuevas responsabilidades, tanto profesionales como personales, las diferentes direcciones han ido modulando ese límite para añadir salvedades en función de los hijos o personas a cargo. Iglesias, por ejemplo, puede quedarse con medio SMI más por uno de sus tres hijos.

Los documentos presentados no detallan el nuevo sistema, pero desde el entorno del candidato se señala que “todos los cargos públicos seguirán donando mensualmente un porcentaje de su salario” que irá de “un mínimo de un 5%” hasta “un máximo del 30%”.

Podemos Contigo propone, además, que se pueda superar el límite de 12 años para un cargo interno o público. “Más allá de dicho plazo, la prórroga estará supeditada a consulta a las personas inscritas”, dice la propuesta de Iglesias. Dicho límite no llegaría para ninguno de los actuales miembros de Podemos hasta el año 2026.

Etiquetas
stats