Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anticapitalistas certifica su salida de Podemos y busca redefinirse para el mundo después de la pandemia

Miguel Urbán junto a Teresa Rodríguez en un discurso durante la asamblea de Vistalegre 2, en 2017.

Aitor Riveiro

69

Seis años después de ser parte fundamental en la fundación de Podemos, las bases de Anticapitalistas han aprobado en una votación telemática ratificar su salida definitiva de la organización que lidera Pablo Iglesias, según ha podido confirmar eldiario.es. El partido, del que Teresa Rodríguez, Miguel Urbán o José María González, Kichi, son sus caras más visibles, abre además un proceso de redefinición política para afrontar “la nueva etapa” que se abrirá cuando pase la crisis sanitaria del coronavirus en la que se producirán “grandes realineamientos políticos, culturales y sociales”.

La votación se produjo el 28 de marzo, pero Anticapitalistas ha decidido posponer a este jueves el anuncio por la situación de pandemia. La participación fue del 79% de la militancia, con un 89% de votos a favor, un 3% en contra y un 7,5% de abstenciones, según los datos ofrecidos por el partido.

Entre los motivos esgrimidos están los que han protagonizado la relación entre Anticapitalistas y la dirección de Podemos, en sus diferentes etapas: acusaciones de poca democracia interna, de perder de vista los motivos que llevaron a la fundación del partido y la “subordinación” al PSOE, constatada en el Gobierno de coalición. En estos años, también han sido varias las personas que han dejado la militancia de Anticapitalistas precisamente por su posición dentro de Podemos, como por ejemplo Isa Serra. Los desencuentros en diferentes regiones habían llevado a la ruptura de varias candidaturas municipales y autonómicas y a que Anticapitalistas se reinscribiera como partido en algunos niveles territoriales.

“Este Gobierno es del mal menor. Se sostiene más por el miedo a la derecha que por méritos propios. Está desaprovechando una ocasión extraordinaria para impulsar reformas de calado y generar otra relación de fuerzas. Su situación irá empeorando con el paso del tiempo y es culpa de su pusilanimidad”, señala en declaraciones a eldiario.es la portavoz de Anticapitalistas, Lorena Cabrerizo.

La dirección de Anticapitalistas reivindica su papel en la fundación de Podemos, que califican de una “experiencia colectiva llena de interés y que formará siempre parte de nuestra historia, así como de la historia de Podemos”, aseguran en un comunicado hecho público este jueves.

Ahí se acaban las concesiones a la actual dirección, con la que el partido, una antigua escisión de IU, ha estado enfrentada prácticamente desde la fundación. “Podemos no es ya la organización que aspirábamos a construir en un principio”, señala el comunicado. Entre los pecados que remarca: “Centralizar poderes y decisiones en un pequeño grupo de personas vinculados a los cargos públicos y a la Secretaría General”, lo que “deja poco espacio para el trabajo colectivo pluralista”; o la poca presencia de las bases: “La organización militante y la fuerza por abajo que tuvo Podemos en su momento se ha diluido, desorganizado y evaporado con este modelo, sin que esto se haya traducido, como pretendieron justificar, en una mejora de los resultados electorales”.

Anticapitalistas señala que Podemos nació “contra las normas económicas y políticas del sistema”. Y concluye: “Es obvio que la estrategia ha cambiado”. El partido pone como principal ejemplo de esta aseveración el Gobierno de coalición con el PSOE. “De nuevo, un proyecto de izquierdas se subordina en el corto plazo a la lógica del mal menor, aceptando renunciar a sus políticas a cambio de una influencia escasa y no decisiva en el consejo de ministras”, apunta el comunicado.

En su opinión, el Gobierno “no rompe con el marco económico ortodoxo, no apuesta por la redistribución de la riqueza, por reforzar radicalmente lo público y por desobedecer a las instituciones neoliberales”.

En el Consejo Ciudadano del pasado viernes, Pablo Iglesias hizo una referencia a quienes, desde dentro o desde la proximidad a Podemos, critican la decisión de entrar al Gobierno. Para Iglesias, su presencia en el Consejo de Ministros “que la gestión de la crisis sea diferente a la de la anteriores crisis”. El vicepresidente suele comparar las medidas aprobadas por los Ejecutivos del PSOE y del PP desde 2008 con el llamado “escudo social” que se ha puesto en marcha ahora.

“Hay quien plantea que [estar en el Gobierno] desgasta. Mejor que se dediquen a otra cosa”, señaló, para concluir: “Cando vienen mal dadas es cuando más hay que dar la cara, cuando más hay que trabajar para proteger a la gente y cuando más sentido cobra la política, porque son los momentos en los que toca defender lo más importante”.

En Anticapitalistas creen que el apoyo al Gobierno no va a durar si no se logran “conquistas tangibles y duraderas”. “Hay que apuntar hacia los ricos y hacia la redistribución de la riqueza. El poder político debería estar al servicio de ese objetivo y habría que perder el miedo en volver a plantear la cuestión de socializar las grandes empresas y sus beneficios”, puntualiza Cabrerizo. En Europa, Miguel Urbán, que completará su mandato de eurodiputado en la delegación de Unidas Podemos, ha planteado una tasa covid de ámbito comunitario. Precisamente este martes se conoció la propuesta de Unidas Podemos para un Impuesto a las Grandes Fortunas.

La decisión coincide en el tiempo con la reactivación de la III Asamblea Ciudadana de Podemos, en la que Iglesias será previsiblemente reelegido. Anticapitalistas ya había anunciado su intención de no concurrir al proceso. También Teresa Rodríguez había renunciado a postularse para otro mandato en Andalucía.

“En cuanto la situación socio-sanitaria nos lo permita, celebraremos una conferencia política de Anticapitalistas, para debatir a fondo nuestras propuestas para la nueva etapa”, concluye el comunicado de la organización. Desde la dirección apuntan a eldiario.es que su nueva tarea pasará por “contribuir a impulsar un movimiento amplio y fuerte, de clase, ecologista y feminista, contra la austeridad y los recortes que van a venir”.

El mundo de la “nueva normalidad” será distinto, sostienen. “En esta etapa no van a bastar con primarias y comisiones parlamentarias”, asegura Cabrerizo. “Vamos a tener que renovar repertorios de lucha: ocupar las fabricas que cierren, huelgas de alquileres para que no nos estafen, movilizaciones masivas para evitar los recortes en lo público”, zanja.

Etiquetas
stats