Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias defiende la entrada de Podemos al Gobierno pese al coronavirus: “Hay quien plantea que desgasta. Mejor que se dediquen a otra cosa”

Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

58

Pablo Iglesias ha vuelto a defender la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno. Incluso con la gravísima crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus. O, precisamente, por eso mismo. “Hay quien plantea que gestionar una crisis desde el Gobierno desgasta mucho y que menudo lío. Mejor que se dediquen a otra cosa. Cuando vienen mal dadas es cuando más hay que dar la cara, cuando más hay que trabajar para proteger a la gente y cuando más sentido cobra la política, porque son los momentos en los que toca defender lo más importante”, ha sostenido ante el Consejo Ciudadano de su partido.

Podemos ha reunido este viernes a su máximo órgano entre asambleas. En su alocución inicial, Iglesias ha defendido la labor del Gobierno de coalición en el que es vicepresidente segundo. El secretario general ha sostenido que la presencia de su partido “permite que la gestión de la crisis sea diferente a la de la anteriores crisis” y ha comparado someramente el llamado “escudo social”, las medidas de apoyo a empresas y ciudadanos aprobadas por el Ejecutivo, con lo ocurrido en la crisis que estalló en 2008.

Iglesias ha mencionado la prohibición de los despidos objetivos por causas económicas durante el estado de alarma, así como la aplicación de los ERTE mientras dure la excepcionalidad. El líder de Unidas Podemos ha felicitado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

También se ha congratulado por la próxima implantación de un Ingreso Mínimo Vital (IMV). Iglesia ha recordado que esa medida ya figuraba en el decálogo fundacional de Podemos. “Nos llamaban locos”, ha recordado, para añadir: “No es un logro del Gobierno, de Unidas Podemos ni de Podemos. Es una victoria de los colectivos que durante muchos años lo han peleado”.

Iglesias ha reconocido que “las medidas están lejos de ser perfectas y completas”. Una idea que ya han expresado otros dirigentes, como el portavoz parlamentario, Pablo Echenique. “Tenemos que seguir trabajando, pero cualquier ciudadano con memoria sabe que el escudo social frente a la COVID-19 no tiene precedentes en España”.

Reconstrucción social o involución

El secretario general de Podemos, que ha dirigido por primera vez su discurso por videoconferencia desde su casa, ha sostenido que existe un nuevo consenso generalizado, independiente de la ideología o del partido, a favor de los servicios públicos. Y ha pedido a su formación apretar para convertir ese sentir común en acción política, ante el riesgo de que la crisis derive en una involución económica y social.

Esos consensos, según Iglesias, pasan “blindar la sanidad pública”; proteger a la “industria” frente a las “deslocalizaciones”; llevar una “postura común como país” a Europa, “porque es donde en último término se va a dirimir la salida de la crisis”; avanzar hacia un “sistema fiscal sólido y progresivo”; o la defensa de una “tasa de reconstrucción que permita que los que más tienen tienen que ser solidarios y arrimar el hombro”. “La pandemia nos debe servir para tomarnos más en serio la transición ecológica”, ha concluido.

“Estos principios deben construir la reconstrucción”, ha dicho. Básicamente, son los que Unidas Podemos y el PSOE han pactado para la comisión parlamentaria que comenzará a trabajar la semana que viene.

Pero ese “consenso” no se da en la política, en opinión de Iglesias. “Sabemos la oposición que tenemos en España”, ha dicho. “Vox está en posiciones abiertamente golpistas y se sitúa en contra del interés general y de los consensos”, ha sostenido, para señalar que el PP esta “atrapado por Vox y es incapaz de desempeñar su papel”. Frente a estos dos partidos, el líder de Unidas Podemos ha valorado el papel de Ciudadanos “pese a su modesto peso” en la votación del miércoles en el Congreso.

Y en esa disputa que se produce por ver cómo se sale de la crisis enmarca Pablo Iglesias el papel de su partido, que debe afrontar en las próximas semanas su III Asamblea Ciudadana Estatal.

“Estamos logrando construir un ”escudo social“ que, con límites, es mucho más de lo que hizo nunca un Gobierno. Y estamos trabajando para un escudo europeo con Portugal e Italia. Pero cometeríamos un error si pensáramos que la dirección histórica es clara y evidente. No es así. Las cosas pueden ir en la dirección de traducir los consensos sociales que existen en la sociedad, pero también en la dirección que le gustaría a los enemigos del interés general, los que siempre salen ganando y que demuestran una vez más estar dispuestos a lo que sea, a gritar, a insultar y mentir, a hacer política con la muerte, para conseguir que esta vez sea igual que casi siempre”, ha sostenido.

Por eso, ha dicho, “es fundamental el papel de la gente de Podemos”, que “siga movilizada, en las redes sociales, en los grupos de solidaridad en los barrios, en los centros de trabajo, para empujar junto a nuestro pueblo la posibilidad de hacer realidad los consensos sociales que refuercen lo público y que nos construyen como sociedad. Porque son los que nos unen y nos cuidan a todos y todas”, ha concluido.

Etiquetas
stats