La portada de mañana
Acceder
La ponencia del TC pide sufragar colegios que segregan por sexo
El mapa de la desigualdad de renta por código postal
OPINIÓN | Semana fantástica en el bipartidismo, por Antón Losada

El banco donde Pablo Iglesias supuestamente cobró de Venezuela desmiente la noticia

Pablo Iglesias y Eduardo Inda en La Sexta Noche.

El banco Euro Pacific Bank, con sede en el paraíso fiscal de las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas, ha desmentido la información “falsa” que ayer publicó OkDiario, el medio dirigido por Eduardo Inda. Según esa noticia, el secretario general de Podemos habría cobrado en este banco 272.325 dólares del gobierno Venezolano en el año 2014, meses antes de la campaña electoral para las europeas.

El Ministerio de Finanzas venezolano desvela varios errores en el supuesto pago a Pablo Iglesias

El Ministerio de Finanzas venezolano desvela varios errores en el supuesto pago a Pablo Iglesias

El Euro Pacific Bank ha difundido en su web un comunicado donde afirma que nunca ha mantenido una cuenta a nombre de Pablo Iglesias. “El banco no mantiene cuentas de PEPs (personas políticamente expuestas) ni acepta pagos desde Venezuela bajo ninguna circunstancia”, dice el comunicado.

OkDiario mostró ayer una supuesta orden de pago para corroborar su información: un documento donde aparece el nombre del Euro Pacific Bank. Pablo Iglesias anunció ayer una demanda por calumnias contra Eduardo Inda y su medio por esta información.

Por su parte, el Ministerio para la Banca y Finanzas de Venezuela también ha desmentido pago alguno a Pablo Iglesias o a Podemos. También señalan varios errores en el documento que la OkDiario aporta como prueba. "Desde el punto de vista técnico la orden de pago no contiene las características propias de una orden de pago", asegura el ministerio en un comunicado. "La última orden de pago emitida para el ejercicio económico financiero de 2014 termina en el número 7.150, siendo incongruente con cualquier orden de pago con números iguales o mayores de 7.150". La orden de pago que publicó OkDiario tiene el numero 36.277.

Además, en el año en que supuestamente se realizó el pago, 2014, no existía el Ministerio de Economía y Finanzas como muestra la presunta orden, sino que se llamaba Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública. El nombre de Ministerio de Economía y Finanzas se dejó de usar en el año 2010.

Según el Ministerio de Finanzas, todos sus pagos se realizan en la moneda local, bolívares, y no en dólares u otras divisas

Similitudes con el caso Trias

No es la primera ocasión en la que una información similar es desmentida en parecidos términos. En octubre de 2014, el diario El Mundo publicó que la policía estaba investigando una cuenta millonaria en Suiza del entonces alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias. Según aquella información, el político tenía a su nombre la cuenta número 7651162-3445.954 de la Union de Banques Suisses (UBS) de Ginebra y el 10 de febrero de 2013 realizó una transferencia de 12.986.730,80 euros a otra cuenta en el paraíso fiscal de Andorra. El banco suizo desmintió tajantemente la noticia e incluso detalló que la numeración de la supuesta cuenta no coincidía siquiera con su sistema de dígitos.

Aquella noticia estaba firmada por los periodistas Esteban Urreiztieta, Fernando Lázaro y el propio Eduardo Inda. Hoy el caso está en los tribunales pendiente de sentencia tras una querella presentada por Xavier Trias. El entonces alcalde de Barcelona exigió la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por considerarlo responsable de la filtración de una información falsa.

Etiquetas
Publicado el
7 de mayo de 2016 - 11:09 h

Descubre nuestras apps

stats