Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las pandillas salvadoreñas aseguran que contribuirán a la tranquilidad en las elecciones

Las pandillas salvadoreñas aseguran que contribuirán a la tranquilidad en las elecciones

EFE

San Salvador —

0

Las principales pandillas de El Salvador aseguraron hoy que contribuirán a que las próximas elecciones presidenciales se celebren en un ambiente de tranquilidad y reiteraron su compromiso con la “tregua” que mantienen desde 2012.

En un comunicado, las pandillas expresaron su “compromiso” a contribuir para que la campaña en proceso para las elecciones del 2 de febrero se desarrolle en un “ambiente ordenado, de respeto, alegre y en paz”.

“Sea cual sea el resultado del próximo evento eleccionario, seguimos firmes en nuestra disposición de seguir contribuyendo al proceso de pacificación”, como el Gobierno y las pandillas denominan a la “tregua”, añadió el comunicado.

Los salvadoreños votarán el 2 de febrero para elegir a su nuevo presidente para el período 2014-2019.

“Seguimos adelante con el proceso que iniciamos el día 9 de marzo de 2012 que ha permitido en tan sólo 22 meses bajar en más del 50 % la tasa de homicidios, que para finales del 2011 y principios del 2012 había ubicado a El Salvador como el segundo país más violento del planeta”, indicaron las pandillas en su comunicado.

El documento, que ha circulado en varios medios locales, es suscrito por “los voceros nacionales de las pandillas MS-13, Barrio 18, Mao-Mao, Mirada Locos, privados y privadas de libertad de origen común”.

Los pandilleros divulgaron el comunicado después de que sus principales cabecillas se reunieran el jueves con el secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, en un presidio de la periferia de San Salvador.

La visita de Blackwell no fue anunciada por el Gobierno salvadoreño ni por la OEA, que es garante de la “tregua” pactada por las pandillas Mara Salvatrucha (MS o MS-13) y la Barrio 18 en marzo de 2012.

Durante la reunión se hizo “una evaluación del estado del proceso de pacificación”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, al diario local La Prensa Gráfica.

Las autoridades penitenciarias autorizaron la salida de los cabecillas de pandillas de otras cárceles salvadoreñas hacia el presidio de Mariona, donde se celebró la reunión.

Sin embargo, el rotativo señaló que, según otras fuentes, “en realidad la reunión se coordinó para intentar amortiguar el incremento de homicidios registrado en las últimas semanas”, alza que ha sido reconocida por las autoridades.

Perdomo ha dicho en varias ocasiones a la prensa que, en parte, el aumento de homicidios se debe a pugnas internas y disputas de territorio entre la MS-13 y la 18, aunque el total de hechos sigue siendo inferior al registrado antes de la “tregua”.

Al menos 2.492 personas fueron asesinadas en El Salvador en diferentes hechos de violencia en 2013, el 3,93 % menos que en 2012, según un informe presentado hoy por el Instituto de Medicina Legal (IML).

El año pasado se registraron 2.492 homicidios, 102 menos que los 2.594 registrados durante 2012 por el IML, precisó en conferencia de prensa el director de la institución, José Miguel Fortín.

En 2011 se reportaron 4.371 asesinatos, según datos de la Policía salvadoreña.

La tasa de homicidios se redujo de 45 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2012 a 43 por cada 100.000 en 2013, añadió Fortín.

Etiquetas
stats