Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlanto Europeo borra a España de un texto que felicita a países que han dejado de vender armas a Arabia Saudí

Corrección del informe del Parlamento Europeo sobre venta de armas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Nombre tachado. El nombre de España aparece tachado, como errata, en la corrección realizada este miércoles en el Parlamento Europeo a un informe aprobado este miércoles en el plenario sobre la exportación de armas, que vuelve a incluir una condena al comercio armamentístico con Arabia Saudí.

El texto, redactado por la diputada alemana Sabine Lösing (Die Linke, GUE), reclama de nuevo el embargo de armas:

"Considera que las exportaciones a Arabia Saudí, los EAU y otros miembros de la coalición dirigida por Arabia Saudí en Yemen [...] infringen gravemente el Derecho humanitario establecido por las autoridades competentes de las Naciones Unidas; reitera su llamamiento del 13 de septiembre de 2017 sobre la urgente necesidad de imponer un embargo de armas a Arabia Saudí y pide a la AR/VP y al Consejo que extiendan dicho embargo a todos los demás miembros de la coalición dirigida por Arabia Saudí en Yemen".



Por ello, el texto incluye un reconocimiento a los países que han dejado de vender armas a Riad tras el asesinato del periodista Jamal Kashoggi en el consulado saudí de Estambul.

"Observa que algunos Estados miembros han dejado de suministrar armas a Arabia Saudí y a otros miembros de la coalición dirigida por Arabia Saudí en Yemen por sus acciones, mientras que otros han seguido suministrando tecnología militar; felicita a los Estados miembros que, como España, Alemania y los Países Bajos, han cambiado su práctica en relación con el conflicto de Yemen; lamenta profundamente, sin embargo, el hecho de que otros Estados miembros no parezcan tener en cuenta el comportamiento del país de destino y el uso final de las armas y la munición exportadas; subraya que esta disparidad de prácticas puede comprometer todo el régimen europeo de control de armas".

Así, España ha pasado en un momento de estar entre los felicitados a estar entre aquellos que “no parecen tener en cuenta el comportamiento del país de destino y el uso final de las armas y la munición exportadas; subraya que esta disparidad de prácticas puede comprometer todo el régimen europeo de control de armas”.

El texto, además, pide que se pueda sancionar a aquellos Estados miembros que se salgan de la política común en cuanto a exportación de armas se refiere.

"Opina que es necesario poner en marcha un proceso encaminado a establecer un mecanismo de sanciones a aquellos Estados miembros que no cumplan lo dispuesto en la Posición Común"

Versión preliminar del informe sobre las exportaciones de armas

Etiquetas
stats