Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento navarro rechaza que el euskera se valore como mérito en las plazas que se cubran por concurso-oposición

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento de Navarra.

FPM/PAU

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este viernes una propuesta de Geroa Bai para pedir al Gobierno foral que garantice que "el conocimiento del euskera sea valorado como mérito en todas las plazas del Gobierno que se cubran a través de concurso y concurso-oposición en toda Navarra, en línea con lo establecido en la ley foral del Euskera, adecuando su valoración a la realidad sociolingüística".

La propuesta, presentada en el marco del Debate sobre el Estado de la Comunidad, ha recibido el voto en contra de Navarra Suma y PSN, mientras que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezekerra la han apoyado.

A través de esta misma iniciativa, Geroa Bai proponía que el Gobierno de Navarra incrementara la oferta formativa, cultural, lúdica y de ocio en euskera, tanto en formato presencial como audiovisual y online, para todos los públicos, especialmente el infantil y juvenil, como sectores poblacionales con más conocimiento de esta lengua. También instaba a fomentar el desarrollo y digitalización de los medios de comunicación en euskera.

Igualmente, Geroa Bai pedía que el Gobierno de Navarra acordara "las plazas bilingües suficientes en todos los departamentos del Gobierno de Navarra para atender a la ciudadanía euskaldun, así como ofrecer la posibilidad de que las relaciones de las navarras y los navarros con las administraciones públicas de Navarra a través de medios electrónicos sean accesibles en castellano y en euskera".

Sí ha prosperado una segunda propuesta de resolución presentada por Geroa Bai, por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a que presente para su tramitación parlamentaria la ley de Cambio Climático y Transición Energética en el plazo de 15 días. Han votado a favor todos los grupos, salvo el PSN, que se ha abstenido.

Etiquetas
Publicado el
30 de octubre de 2020 - 14:00 h

Descubre nuestras apps

stats