Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido norirlandés propone construir un puente entre Irlanda y Escocia

El partido norirlandés propone construir un puente entre Irlanda y Escocia

EFE

Londres —

0

El norirlandés Partido Unionista Democrático (DUP, en inglés), que mantiene un acuerdo parlamentario para apoyar al Gobierno británico conservador, propuso hoy construir un puente entre Escocia y la isla de Irlanda.

La líder del DUP, Arlene Foster, afirmó en un acto en Fife, al norte de Edimburgo (Escocia) que percibe un “creciente apoyo” a esa idea, que su formación ya había puesto sobre la mesa en 2015.

Tras el referéndum del “brexit”, en junio de 2016, Foster ha alertado de la posibilidad de que se establezca “una frontera entre Escocia e Irlanda del Norte”.

“Nosotros somos más progresistas, queremos construir un puente”, dijo la responsable del DUP, que subrayó que la “conexión” entre Irlanda del Norte y Escocia, cuya separación marítima es de apenas 20 kilómetros en algunos puntos, “siempre ha sido especial”.

Durante las negociaciones sobre el “brexit”, la Unión Europea ha propuesto que Irlanda del Norte se mantenga dentro de la unión aduanera comunitaria en caso de que no se alcance un acuerdo comercial entre el Reino Unido y el bloque antes de la fecha límite del 29 de marzo de 2019.

El objetivo de ese eventual mecanismo de emergencia es evitar que se levanten controles aduaneros entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, lo que contravendría los acuerdos de paz firmados en 1998.

El Gobierno británico ha rechazado esa posibilidad y ha advertido de que solo aceptará una solución que incluya a todo el Reino Unido y no establezca “una frontera aduanera entre Irlanda del Norte y el resto” del país.

Etiquetas
stats