Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La manada lleva toga” o “justicia patriarcal”, las reacciones de los políticos a la condena de Juana Rivas

Imagen de archivo de una concentración en apoyo a Juana Rivas

elDiario.es

La condena por sustracción de menores contra la madre granadina Juana Rivas ha provocado una profunda indignación en las redes sociales, donde varios dirigentes políticos han expresado su disconformidad y han criticado la sentencia a través de sus cuentas personales.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, considera ha sido condenada por “proteger a sus hijos de un maltratador” y pide al Gobierno el indulto para ella. “Una justicia patriarcal profundamente injusta”, ha publicado en Twitter.

Gabriel Rufián también se ha mostrado tajante con la condena. “La Manada lleva toga”, ha escrito en su cuenta personal de la misma red social.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha invitado a la reflexión de cara a futuras situaciones. Villegas ha declarado en el Congreso que con sentencias como la de Juana Rivas los legisladores están obligados a reflexionar sobre situaciones que no están “suficientemente reguladas” y si la ley se puede mejorar para atender a las demandas sociales “que son cambiantes”. También considera necesario valorar este tipo de sentencias “en frío, con serenidad y sin dilación”, ha explicado en el Congreso este viernes después de hacerse pública la sentencia.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno pueda indultarla, el número dos de Ciudadanos ha señalado que hay que esperar a que la sentencia sea firme, pero se ha mostrado abierto a estudiar “todas las posibilidades” y explorar si se podría poner en marcha alguna medida de este tipo.

Desde el nuevo Partido Popular, el nuevo Secretario General, Teodoro García Egea, no ha querido entrar en grandes valoraciones sobre la condena: “Cuando una persona sufre tiene todo mi apoyo” ha dicho esta mañana en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta.

La portavoz parlamentaria del PSOE en materia de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha señalado que el indulto “es obligado” cuando la sentencia sea firme y ha criticado la decisión de la Justicia en este caso, que ha calificado de “inquietante”. Pilar Cancela, diputada del PSG y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, espera que Juana Rivas “no entre en prisión antes de que la sentencia sea firme”, así lo ha compartido en su cuenta de Twitter.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha calificado de “barbaridad” la condena. “Me parece una barbaridad esta sentencia. Es ensañamiento con esta persona. La retirada de la patria potestad es algo muy poco habitual en ninguna sentencia”, ha comentado en el Congreso de los Diputados la diputada al conocer la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº1 de Granada. En su opinión, esta resolución “es otro ejemplo más de que la justicia en nuestro país tiene un sesgo patriarcal”. Por eso, según Belarra, ahora lo que toca es proteger a las víctimas de violencia de género y a sus hijos.

El diputado de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha reclamado “una justicia que proteja, que sea feminista”. “5 años por querer una infancia libre de violencia para sus hijos , 6 años obligándoles a vivir con un maltratador”, ha publicado Errejón en su cuenta de Twitter.

La portavoz y Coordinadora de la Junta de Gobierno y Relaciones de Podemos, Rita Maestre, ha sido también contundente: “La madre a la cárcel, el maltratador libre”. Sofía Castañón, diputada de Podemos en el Congreso, ha asegurado que “lo que le han hecho a Juana Rivas es un aviso a navegantes para que nos mantengamos dentro del orden patriarcal”.

También Miguel Urbán y su compañera de Podemos, Clara Serra, han querido mostrar su apoyo a Juana Rivas a la vez que han expresado su contrariedad ante la decisión, según ellos “vergonzosa”, del juez.

El Juzgado de lo Penal nº1 de Granada ha condenado a Juana Rivas a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores después de que el pasado verano permaneciera un mes en paradero desconocido con sus dos hijos incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregarlos al padre, Francesco Arcuri, al que acusó de malos tratos en varias ocasiones; algo que él siempre ha negado.

La madre de Maracena también ha sido condenada a seis años de inhabilitación para ejercer la patria potestad de sus dos hijos -de doce y cuatro años-, así como a indemnizar al padre de los niños con 30.000 euros y hacerse cargo del pago de las costas, incluidas las de la acusación.

El juez Manuel Píñar ha considerado en los fundamentos de derecho de la sentencia por la que ha condenado a Rivas que, cuando decidió separarse del padre de sus dos hijos en el verano de 2016, ella optó por “explotar el argumento del maltrato” para obtener su guardia y custodia. El magistrado dice que llegó incluso a “orquestar una campaña valiéndose de medios de comunicación y organismos públicos”, que le dieron su “incondicional apoyo”, con la “mal calculada creencia” de que así obtendría ventajas a su favor.

Etiquetas
stats