Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patxi López acepta formar parte de la nueva dirección de Pedro Sánchez

Patxi López

Irene Castro

Patxi López formará parte de la nueva dirección de Pedro Sánchez. El exlehendakari se integrará en el equipo del secretario general como secretario de Política Federal, según ha avanzado Vozpópuli y han confirmado a eldiario.es fuentes socialistas. 

El diputado vasco se ha tomado un tiempo para reflexionar sobre la oferta de Sánchez, aunque la decisión de aceptarla la tomó hace ya unos días. López se la ha trasladado al secretario general. 

López, que se enfrentó a Sánchez en las primarias y obtuvo tan solo un 10% de los votos, será el responsable de la política territorial del PSOE en un momento de máxima tensión con Cataluña. 

Como responsable de política federal del partido, López tendrá el encargo de actualziar la apuesta territorial de los socialistas. Además, tendrá que defender el nuevo modelo que que con casi toda probabilidad del 39º Congreso Federal del PSOE y que apuesta por el perfeccionamiento de la plurinacionalidad del Estado. 

Ese fue, precisamente, uno de los puntos de mayor discrepancia entre Sánchez –que comenzó a defender en la campaña de las primarias la “nación de naciones”– y el diputado vasco.

En el debate en el que se enfrentaron también a Susana Díaz, uno de los momentos más tensos entre López y Sánchez fue en el que el exlehendakari insinuó que el ahora secretario general no sabía a qué se refería al hablar de nación.

“Seguimos equivocándonos. En vez de decir qué proyecto ponemos encima de la mesa volvemos a hablar al debate de naciones que interesa a los independentistas –expresó López–. Pedro, ¿sabes qué es una nación?”, le interpeló con dureza. 

Hace algo más de dos semanas, ambos mantuvieron un encuentro en Ferraz y Sánchez le ofreció entrar en la Ejecutiva en el puesto de Política Federal. López respondió que tenía que pensárselo.

La incorporación del vasco era, hasta el momento, el único gesto de integración que el secretario general ha tenido con los perdedores de las primarias. Sin embargo, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ha anunciado que se incorpora al proyecto de Sánchez como presidente del Consejo de Política Federal–pues que en el anterior mandato ocupaba Susana Díaz–.

Fernández Vara fue de los barones que apoyó a la presidenta andaluza en las primarias, pero Sánchez estaba convencido de que no tendría problemas con él en caso de vencer. Fue uno de los primeros dirigentes con los que se reunió tras hacerse con la victoria. 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, también ha confirmado que será portavoz de la Ejecutiva, como le pidió el secretario general. 

Etiquetas
stats