La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar las libertades
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Patxi López y Micaela Navarro renuncian al plus de la Comisión de Reglamento

EFE

Madrid —

El presidente del Congreso, Patxi López, y la vicepresidenta segunda, la también socialista Micaela Navarro, han renunciado a la retribución que les corresponde como miembros de la Comisión de Reglamento, a la que están adscritos los miembros de la Mesa de la Cámara, han confirmado a Efe fuentes parlamentarias.

Además de su sueldo como presidente del Congreso, a López le correspondían otros 1.431,31 euros mensuales y a Navarro 1.046,48 como vicepresidenta de la comisión. Según las fuentes consultadas, la renuncia a estos pluses se produjo por escrito el pasado 3 de febrero, el mismo día de la constitución de la Comisión de Reglamento. Como presidente del Congreso, López tiene asignado una retribución mensual de 13.758,76 euros al mes, y Navarro de 7.565,26 euros.

En el caso de Patxi López se distribuye entre los 2.813,87 que cobra como diputado -cantidad idéntica a todos los parlamentarios- más 3.064,57 que recibe como presidente de la Mesa del Congreso, 3.327,89 en concepto de gastos de representación, 2.728,57 en gastos de libre de disposición y 1.823,86 de indemnización por residencia al no ser diputado por la circunscripción de Madrid.

Micaela Navarro, por su parte, tiene derecho a los 2.813.87 como diputada, 1.209,60 como vicepresidenta, 1.010,83 de gastos de representación, 707,10 de libre disposición y 1.823,86 de indemnización por residencia como diputada por Jaén.

A finales del pasado mes de enero, la Mesa del Congreso acordó renunciar al uso exclusivo del coche oficial al que tienen derecho cada uno de sus nueve miembros, a excepción del presidente de la Cámara, Patxi López, que mantendrá el vehículo con chófer por motivos de seguridad. Esos vehículos se pondrán a disposición de un “pool” de transporte y no estará asignados en exclusiva a cada uno de los integrantes de la Mesa, tres del PP, dos del PSOE, dos Ciudadanos y dos de Podemos.