El PDeCAT pide suspender de inmediato la venta de armas a Arabia Saudí

Príncipe heredero y ministro de Defensa de Arabia Saudí

El PDeCAT quiere que el pleno del Congreso vote sobre la suspensión inmediata de la venta de armas a Arabia Saudí tras la muerte del periodista Jamal Khasoggi en la embajada saudí en Turquía. En su iniciativa, los nacionalistas catalanes recuerdan que el pasado 21 de febrero, el Congreso ya aprobó una iniciativa en la que se instaba al ejecutivo a "asegurar que las exportaciones de material de defensa respeten la legislación estatal y el derecho internacional".

El PSOE evita secundar a Alemania en la paralización de la venta de armas a Arabia Saudí por el asesinato de Khashoggi

El PSOE evita secundar a Alemania en la paralización de la venta de armas a Arabia Saudí por el asesinato de Khashoggi

En la exposición de motivos de la iniciativa, los nacionalistas catalanes aseguran que "España tiene el deber de asegurar que sus exportaciones no fomenten la violación de los derechos humanos, no aviven los conflictos armados ni contribuyan de forma significativa a la pobreza".

La iniciativa registrada en la tarde de ayer por el diputado Carles Campuzano solicita: "Suspender inmediatamente las exportaciones de armas a Arabia Saudí, incluyendo aquellas que ya han sido autorizadas, como es el caso de las 400 bombas de precisión, en el caso de que no hayan sido entregadas todavía".

La petición del socio de Sánchez en el Congreso llega a unas horas de que el presidente del Gobierno comparezca ante la cámara para explicar las relaciones comerciales con Arabia Saudí, tras el asesinato del periodista Jamal Kashoggi. Los nacionalistas catalanes quieren dar un paso más al del simple debate y piden una votación que ponga fin a la venta de armas desde España hacia el país del Golfo Pérsico.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats