Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez, sobre la amnistía fiscal de los Borbón: “Los que están cerca de las instituciones tienen que ser modélicos”

Pedro Sánchez en un desayuno informativo

Irene Castro

Pedro Sánchez afea el comportamiento no “modélico” de quienes operan desde paraísos fiscales. Es la reacción del candidato socialista a la publicación de 'Los Papeles de la Castellana' que han revelado que cuatro Borbón en la línea de sucesión a la Corona regularizaron cuatro millones de euros a través de la amnistía fiscal de Mariano Rajoy, según información exclusiva a la que han tenido acceso eldiario.es, La Marea y Diagonal a través del buzón fíltrala.org.

“Operar en paraísos fiscales a veces no es ilegal, pero nunca es modélico. Y las instituciones y los que están cerca de ellas tienen que serlo”, subraya Sánchez en declaraciones a eldiario.es.

En este caso, quienes se encuentran “cerca de las instituciones”, como responde Sánchez, son dos infantes y dos de sus descendientes, es decir, familia directa del rey emérito Juan Carlos de Borbón. En concreto, la infanta Alicia de Borbón Parma, su hijo, el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias y dos de sus nietos regularizaron en total 4.000.816 euros que escondían en el banco suizo Lombard Odier. En total, esa otra rama de la saga de los Borbón pagó 73.437 euros en impuestos por hacer aflorar ese dinero escondido en una sucursal de Ginebra. La cuota abonada a Hacienda representa solo el 1,84% de los fondos que guardaban esas cuentas secretas.

Además, el candidato del PSOE insiste en que se deben endurecer las “consecuencias” para quienes cometan fraude fiscal a través de instrumentos relacionados con los paraísos fiscales. La apuesta del aspirante a la Moncloa es poner “todas las trabas posibles” para que se opere desde ese tipo de lugares.

Etiquetas
stats