Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Pedro Sánchez defiende el proceso de vacunación y confía que llegará al 70% de la población en verano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta en Zaragoza el plan del Ejecutivo para la recuperación de la economía española.

Aitor Riveiro

6

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes el proceso de vacunación contra la COVID-19 puesto en marcha por las diferentes administraciones y coordinado por el Ejecutivo. “Fuimos el primer país de la UE, junto con Alemania, que tuvo el plan de vacunación completo. Lo hemos planificando con antelación, siendo equitativos y minuciosos con la distribución”, ha asegurado durante un acto junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, y agentes sociales de la región. Sánchez ha asegurado que “al final del primer semestre de 2021 habrá 20 millones vacunados” y que la “inmunidad de grupo” se alcanzará durante el verano, cuando se alcanzará, ha dicho, el 70% de la población española vacunada.

“Cumplimos los objetivos”, ha dicho el presidente del Gobierno, tras las críticas lanzadas desde Madrid, que ha culpado al Ministerio de Sanidad por supuestamente modificar el sistema de reparto, y el PP contra el plan de vacunación, por el que ha reclamado la dimisión de Salvador Illa al estar, según Pablo Casado, más pendiente de su candidatura en Catalunya que de su labor ante la pandemia.

Sánchez ha recordado que dicho plan fue “pactado” con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial. Fue ahí, ha señalado el presidente, donde se definieron los criterios de reparto de las dosis y qué sectores de la población serían los primeros en recibir las dosis. pero un cambio de criterio de Pfizer en la contabilización de las dosis que hay en cada vial y la falta de previsión de algunas comunidades han puesto en riesgo miles de vacunas.

“La vacuna será el motor de la recuperación económica”, ha apuntado Sánchez, para añadir: “Muy pronto tendremos más vacunados que contagiados. Ya hemos superado el millón de vacunados desde el 27 de diciembre”. De hecho, el presidente del Gobierno ha asegurado que, hasta este jueves, ya se habían puesto el 82% de las dosis recibidas.

El discurso de Sánchez ha transitado por el camino del optimismo, pese a los datos de contagios, que han alcanzado datos récord, y el elevado número de muertes que se registran cada día: España ya registra más casos semanales que prácticamente todos los grandes países del mundo salvo Israel y Portugal. “Nos quedan meses duros, pero tenemos confianza porque estamos en la buena dirección”, ha zanjado.

El presidente ha defendido que la experiencia acumulada durante la primera y la segunda olas permitirá afrontar la tercera. “Sabemos cómo doblegar la curva. Con la experiencia acumulada frente al virus y un rumbo claro para hacerle frente”, ha dicho.

Además, ha añadido, para esta tercera ola España cuenta con “el arma definitiva”, la vacuna. “Esa es la gran diferencia”, ha sostenido. Sánchez ha asegurado que España es “el noveno país del mundo” en el proceso de vacunación y el tercero “en número de dosis” de la UE.

Etiquetas
stats