Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El periodista detenido en Birmania por vulnerar secretos reitera su inocencia

El periodista detenido en Birmania por vulnerar secretos reitera su inocencia

EFE

Bangkok —

0

El periodista birmano Wa Lone, detenido en Birmania (Myanmar) por vulnerar presuntamente la Ley de Secretos Oficiales cuando investigaba la limpieza étnica de la minoría rohinyá, reiteró hoy su inocencia.

“Nosotros no vulneramos la Ley de Secretos Oficiales. Solo hicimos lo que los periodistas tienen que hacer”, dijo Wa Lone a la prensa tras una vista de instrucción en un tribunal de Rangún, la antigua capital, informó Epa, agencia participada por Efe.

Durante la vista, el juez admitió como prueba la copia de una veintena de documentos extraídos de los móviles y los portátiles de Wa Lone y su compañero en la agencia Reuters Kyaw Soe Oo, acusado del mismo delito.

La defensa se había opuesto a que se admitiesen como evidencias estos documentos sustraídos por la Policía.

Los dos periodistas fueron detenidos la noche del 12 de diciembre tras reunirse con dos policías que les pasaron documentos supuestamente confidenciales sobre la limpieza étnica de los rohinyás en el estado Rakáin, en el oeste de Birmania.

Los reporteros investigaban el asesinato de una decena de rohinyás descubiertos en una fosa común en la villa Inn Din, masacre por la que siete soldados birmanos fueron más tarde condenados a diez años de prisión.

La vulneración de la Ley de Secretos Oficiales, una norma de la época colonial, conlleva una pena máxima de 14 años de prisión.

Cerca de 700.000 rohinyás han buscado refugio en Bangladesh desde finales de agosto por las operaciones militares de castigo contra el grupo insurgente Ejército Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) por la treintena de ataques que perpetró el 25 de agosto de 2017 en Rakáin.

Altos representantes de Naciones Unidas han calificado la persecución contra los rohinyás en Birmania de limpieza étnica con “marcas de genocidio” conforme a los testimonios recogidos entre los supervivientes y refugiados en Bangladesh.

El Gobierno birmano niega las acusaciones y justifica el operativo militar como una respuesta legítima al ataque de “terroristas”, al tiempo que insiste en considerar a los rohinyás como “bengalíes” y negarles la ciudadanía.

Etiquetas
stats