Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un juez peruano declara infundado el recurso de la mujer saharaui para ingresar a Perú

Un juez peruano declara infundado el recurso de la mujer saharaui para ingresar a Perú

EFE

Lima —

0

Un juez peruano declaró infundado un recurso de hábeas corpus que había presentado la representante diplomática saharaui Jadiyetu El Mohtar, de nacionalidad española y embarcada el miércoles a la fuerza en un vuelo con destino a Madrid tras permanecer 18 días en el aeropuerto de Lima.

El juez Jesús Pacheco Diez, titular del 33 Juzgado Especializado en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, rechazó el recurso a favor de El Mohtar del abogado peruano Miguel Huanay Bonilla, según la resolución, a la que hoy tuvo acceso Efe.

El defensor de la activista saharaui había presentado el recurso judicial contra el canciller de Perú, el Superintendente de Migraciones y funcionarios de esa institución, por un presunto atentado contra la libertad individual en la modalidad de libre tránsito.

La resolución considera que en este caso no se dieron “los supuestos de vulneración al derecho al libre tránsito alegado” y que la situación que afrontó El Mohtar mientras estuvo en el aeropuerto de Lima obedeció “a un acto libre y voluntario”.

Declara, en ese sentido, infundada la medida cautelar de libre tránsito, ingreso, desplazamiento y salida del país de la demandante, así como el hábeas corpus “por presunto atentado contra la libertad individual”.

Al llegar el jueves a España, El Mohtar acusó a funcionarios corruptos y a políticos “comprados por Marruecos” de que las autoridades migratorias de Perú le impidieran entrar en ese país para entrevistarse con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

La activista culpó, además, a políticos peruanos de cobrar coimas (sobornos) por parte de Marruecos para silenciar al pueblo saharaui.

La prohibición se basó, presuntamente, en un documento de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, cuyo presidente hasta julio, Juan Carlos del Águila, disfrutó de viajes pagados por autoridades marroquíes junto al también parlamentario Rolando Reátegui, presidente de la Liga de Amistad Parlamentaria Perú-Marruecos, según denunció El Mohtar.

En un comunicado, la embajada de Marruecos en Lima negó el martes que alguna institución oficial marroquí corriera con los gastos del viaje de Reátegui y Del Águila en marzo a Dajla, en el Sahara Occidental.

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó, por su parte, de que la decisión de embarcar a El Mohtar hacia Madrid se tomó “en cumplimiento de la legislación migratoria vigente, que establece el retorno de los extranjeros que no son admitidos en el territorio nacional”.

Según ese organismo, se garantizó “en todo momento su integridad física y el respeto a sus derechos fundamentales, siendo asistida por el Consulado General de España en Lima”.

“La citada persona tenía impedimento de ingreso al Perú por haber infringido su calidad migratoria de turista durante una visita previa a nuestro país, realizada durante 70 días, entre el 10 de junio y el 18 de agosto del presente año”, agregó.

Aunque Perú reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1984, durante el mandato presidencial de Fernando Belaunde Terry, actualmente no mantiene relaciones diplomáticas con sus representantes, al haber sido congeladas en 1996, durante la presdiencia del actualmente encarcelado Alberto Fujimori.

Etiquetas
stats