Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piketty dice que hablará con Podemos y también con el PSOE

El economista Thomas Piketty y Pedro Sánchez en un acto en enero

elDiario.es

El economista Thomas Piketty trabajará con Podemos pero también hablará con el PSOE porque considera que ambas formaciones necesitan aliarse para cambiar el rumbo que, a su juicio, necesita Europa. Piketty, que ha fichado por el consejo asesor internacional del partido de Pablo Iglesias dice hablará también con el partido de Pedro Sánchez. “Yo voy a mantener relación con Podemos y con el PSOE, hablaré con los dos”, ha declarado al periódico El Mundo: “Todo el mundo sabe que Podemos y el PSOE sólo pueden ganar si se alían”.

Piketty, que se ha convertido en uno de los economistas de cabecera de la izquierda tras la publicación de su libro El Capital en el siglo XXI, formará parte de los asesores de Podemos para el programa electoral. Pedro Sánchez también ha creado un comité de expertos para la elaboración de sus propuestas. El fichaje estrella para la rama económica de los socialistas es el exministro Jordi Sevilla.

El economista francés, que plantea entre otras medidas incrementar los impuestos a los más ricos y que los países de la eurozona compartan un impuesto de sociedades, se acercó a Iglesias y a Sánchez durante una visita a Madrid a principios de año. Con el primero mantuvo un encuentro en La Tuerka y con el segundo protagonizó un debate que despertó el interés de un importante número de militantes socialistas.

Sánchez y Piketty estuvieron de acuerdo en algunas de las medidas, aunque el candidato del PSOE a la Moncloa descartó la imposición de una tasa del 80% a quienes cobran más de un millón de euros, como propone el economista. También escribieron un artículo juntos que publicó El País.

En Ferraz reconocen que han mantenido el contacto con el economista francés desde aquella cita en la capital y que quedaron en volver a tener un encuentro más formal cuando se acercaran las elecciones generales, aunque todavía no está en agenda. No obstante, destacan que trabajan con otros muchos expertos para la elaboración del programa, como Ángel Ubide, Larry Summers o los equipos económicos de la Casa Blanca y del Gobierno sueco o expertos de Chile, un país avanzado en la agenda digital, según fuentes socialistas.

Etiquetas
stats