Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno del Debate del Estado de la Nación incluirá la reforma exprés del Poder Judicial y la Ley de Memoria

Pedro Sánchez interviene ante el Pleno del Congreso.

Iñigo Aduriz

2

El Pleno del Congreso de la próxima semana que acogerá el primer Debate del Estado de la Nación en siete años incluirá, además, varios debates de relevancia acerca de leyes impulsadas por el Gobierno. Entre ellos, la reforma exprés del Poder Judicial o la aprobación de la Ley de Memoria Democrática y la convalidación del decreto anticrisis. Así lo ha decidido este miércoles la Junta de Portavoces, que se ha reunido a las 12.30 en la Cámara Baja.

El debate comenzará el martes 12 con la intervención del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que tendrá lugar a las 12.00 horas. A las 16.00 será el turno del PP y, a continuación, intervendrán el resto de grupos parlamentarios de mayor a menor esa misma tarde y durante el miércoles. Entre esas intervenciones Sánchez podrá tomar la palabra cuando quiera para responder al resto de portavoces, aunque lo habitual es que lo haga después de cada uno de ellos. Los grupos dispondrán de 30 minutos para la intervención inicial y 10 minutos para la réplica.

El miércoles 13 de junio se iniciará la sesión a las 9.00h con la intervención de los grupos que queden. Una vez finalizado el debate, se abrirá un plazo de 30 minutos para que los grupos presenten sus propuestas de resolución. Cada grupo podrá presentar un máximo de 15 propuestas de resolución, que no podrán ser votadas por puntos.

También después de la finalización del debate sobre el estado de la nación, se continuará con el debate de los asuntos incluidos en el orden del día de esa jornada. El miércoles está previsto que se tome en consideración la proposición de ley del PSOE para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial que permitirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) renovar dos de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, cuyo mandato venció el pasado 12 de junio.

Se trata de la modificación de un simple artículo de la ley del Poder Judicial, el 570 bis de la LO 6/1985, y el mismo miércoles se votará si se tramita con carácter de urgencia y en lectura única para desbloquear la renovación del TC de inmediato, como plantea el Gobierno. De ser así, la modificación por lectura única se votará el jueves.

Propuestas de resolución

Según el orden del día aprobado por la Junta de portavoces, también el jueves se debatirán y votarán la nueva Ley de Memoria Democrática y la convalidación del último decreto anticrisis que el Gobierno tiene previsto sacar adelante con sus socios habituales, si bien aunque ERC sigue reticente a apoyar la primera –exige una reforma de la Ley de Amnistía que aún no contempla el texto aprobado en la Comisión Constitucional–, el Ejecutivo contaría con los apoyos suficientes con el resto de aliados.

Después del debate y la votación correspondientes, se reunirá la Mesa para calificar las propuestas de resolución presentadas al Debate del Estado de la Nación. Además, la mesa abrirá un nuevo plazo para la presentación de enmiendas a dichas propuestas. El jueves 14 de julio se reunirá la Mesa a las 9.00 horas para calificar las enmiendas presentadas y la Junta de Portavoces a las 9.30 horas para ordenar el debate sobre las propuestas de resolución.

A las 10.00h se reanudará la sesión plenaria para el debate de las propuestas de resolución, en el que cada grupo intervendrá de menor a mayor por un tiempo de 15 minutos. Una vez finalizado el debate de las propuestas de resolución, se continuará con el resto de puntos del orden del día.

Las votaciones del jueves 14, tendrán lugar en dos partes. Primero se votarán las enmiendas en relación con la Ley de Memoria y la reforma del Poder Judicial se votarán cuando finalice el debate en el Pleno correspondiente a estos puntos. El resto de asuntos incluidos en el orden del día se votarán presencialmente al final de la sesión.

Etiquetas
stats