Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV rechaza negociar con el PP la investidura de Feijóo

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, y otros candidatos y dirigentes jeltzales tras conocerse es escrutinio de votos de las elecciones generales

elDiario.es

53

El PNV ya tiene respuesta para Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP y candidato más votado el 23J se había remitido a la formación vasca para explorar una posible investidura. Sin embargo, los nacionalistas vascos descartan facilitar que Feijóo se convierta en presidente.

Andoni Ortuza, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha telefoneado a Feijóo esta noche, según han explicado fuentes de la formación. “Ortuzar ha trasladado la negativa del PNV a iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno español”, apuntan estas fuentes. La decisión ha sido acordada hace unas horas por el EBB, el órgano de dirección de los nacionalistas vascos.

El PNV ya había avanzado durante la campaña que no facilitaría una investidura de Feijóo si éste dependiera de Vox. El partido ha mostrado desde el principio su rechazo a cualquier fórmula de Gobierno que incluyera a la extrema derecha.

Feijóo había informado este lunes por la tarde a la dirección del PP que había iniciado los contactos con otras fuerzas para poder explorar la investidura, al tiempo que solicitaba al PSOE que la facilitase. El líder del PP ha citado a Vox, PNV, UPN y Coalición Canaria. Mientras que UPN ha avanzado su disposición a votar su investidura, el rechazo del PNV es el segundo que recibe Feijóo en estos contactos. La dirigente de Coalición Canaria Ana Oramas ya ha avanzado esta tarde que no darán su apoyo a una “investidura fantasma” de Feijóo.

PP y Vox suman 169 escaños en el Congreso. En caso de alcanzar un acuerdo entre ambos, todavía tendrían lejos los 176 escaños que son necesarios para la mayoría absoluta. Con el voto de UPN llegan a los 170 diputados. Sin embargo, la negativa de PNV (cinco asientos) y CC (una diputada), hace inviable una mayoría alternativa a la encabezada por Pedro Sánchez. Ésta también tiene un complicado encaje, ya que necesita de Junts, el partido de Carles Puigdemont. Sin este grupo, una unión del PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG queda con 172 diputados.

–––––––––––––––––––––––

Cómo frenar las mentiras

En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.

Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.

Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats