Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos limita a Castilla-La Mancha la ruptura con el PSOE aunque “evalúa” los demás pactos

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa de este lunes.

Aitor Riveiro

El anuncio de Podemos de retirar su apoyo al Gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha no es el anticipo de anuncios similares en otras comunidades. Así lo ha asegurado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación de este lunes. “No tenemos constancia” de que se vayan a producir anuncios similares en Extremadura o Aragón, donde Podemos sostiene desde fuera gobiernos socialistas, “no hay replanteamiento en la relación en el corto plazo”, ha asegurado Pablo Echenique, aunque ha recordado que “la relación es de permanente evaluación y control”.

El número tres del partido y secretario general en Aragón ha admitido que la dirección estatal del partido conoce la decisión de Castilla-La Mancha desde hace días y que se ha coordinado con la dirección regional. Esa “coordinación” se ha concretado, según ha revelado Echenique, en acordar que el anuncio se hiciera tras las elecciones gallegas y vascas para “no hacerlo en medio de la campaña”.

Echenique ha lamentado que en España “los ejecutivos tienen las manos libres” para cumplir o no los acuerdos de investidura. Y ha puesto como ejemplo precisamente Aragón y Extremadura, dos comunidades donde el PSOE gobierna con el apoyo de Podemos.

Por eso ha defendido que, de darse una hipotética investidura de Pedro Sánchez, Unidos Podemos y las confluencias deberían negociar un Gobierno conjunto. Una posición defendida por el secretario general, Pablo Iglesias, y que Echenique ha considerado “mayoritaria” en la dirección estatal del partido.

La postura es mayoritaria, pero no unánime. La secretaria general de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha apostado por un condicionado sin entrar en el Gobierno. Además, en el Consejo Ciudadano Estatal se han oído voces a favor de un incondicional, aunque nadie ha defendido en público esta postura.

Precisamente el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos se reunirá en los próximos días. La última cita del órgano fue el 9 de julio por lo que, estatutariamente, debería reunirse antes del 9 de octubre, por lo que coincidirá en el tiempo con el Comité Federal del PSOE que analizará la intención de Pedro Sánchez de convocar un Congreso extraordinario.

Etiquetas
stats