Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Podemos y Equo sellan su alianza para el 28A con el feminismo y el ecologismo como palanca: “El futuro será morado y verde”

Noelia Vera, con Juan López de Uralde y Belén del Hoyo, presentan el acuerdo entre Podemos e IU.

Aitor Riveiro

“Es un acuerdo importante en un momento en el que la sociedad busca un nuevo modelo económico para acabar con la desigualdad. Así lo han demostrado las mujeres y los jóvenes en las últimas semanas. El futuro será morado y verde”. Así ha presentado este martes la portavoz de Podemos, Noelia Vera, el acuerdo cerrado entre su partido y Equo para las elecciones generales del 28 de abril. Tal y como había adelantado eldiario.es, el fundador del partido verde, Juan López de Uralde, volverá a encabezar la lista de Unidas Podemos por Álava.

El acuerdo ha sido presentado por Vera y Uralde, además del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y su homóloga de Equo, Beatriz del Hoyo. El partido ecologista someterá el acuerdo a refrendo de sus inscritos desde este mismo martes y durante 48 horas.

Podemos, por su parte, no abrirá una consulta. Echenique ha explicado que la ratificación masiva del acuerdo marco sellado con Equo y con IU en 2018. “No es necesario volver a votar”, ha zanjado.

Del Hoyo ha explicado que el acuerdo responde a una “estrategia electoral” ante la irrupción “de las tres derechas”. “Es fundamental que estemos más unidas que nunca para no volver al pasado”, ha sostenido. “No podemos concurrir por separado”, ha insistido.

En 2011 Equo se presentó en solitario a las elecciones generales y no logró representación en el Congreso. Desde entonces, han aparecido tres opciones estatales más: Podemos, Ciudadanos y Vox.

Aquella candidatura la encabezó Uralde, quien este martes ha defendido también el acuerdo para mantener “la fuerza e intensidad de las propuestas en el Parlamento en materia ambiental”. El fundador de Equo ha mostrado su “satisfacción y alegría” porque “el proyecto tenga continuidad en la próxima legislatura”.

El acuerdo mantiene para Equo el número uno por Álava, pero supondrá una reducción de su representación. El puesto de Rosa Martínez, que logró entrar al Congreso por Bizkaia, no se revalida. Tampoco el número uno por Huesca, candidatura que encabezó Jorge Luis Bail en 2015 y 2016. La candidatura Alto Aragón en Común logró ser la única que rompió el bipartidismo en una provincia de tres diputados. En esta ocasión, el puesto será para Podemos, según ha confirmado Echenique.

Del Hoyo ha sostenido que, más allá de la alianza electoral, hay motivos políticos para el acuerdo. “El espacio político ha funcionado”, ha defendido. “El grupo confederal ha conseguido que la ecología política esté más presente que nunca. en el Congreso”, ha dicho. “La ola verde ha llegado para quedarse y no podemos frenarla”, ha concluido.

En el mismo sentido se ha pronunciado Noelia Vera, quien ha remarcado la similitud entre los movimientos feminista y ecologista. “La contaminación genera desigualdades como los genera el patriarcado”, ha apuntado. Vera ha recordado que el manifiesto del pasado 8M ya señalaba los problemas ambientales como generadores de desigualdad y ha saludado las protestas que estudiantes de toda Europa desarrollan los viernes para reclamar acciones concretas y efectivas contra el cambio climático.

Echenique ha apuntado que en las elecciones del 28 de abril se producirá “una bifurcación histórica”. “Hay tres proyectos encima de la mesa: el del trío de Colón , que defiende a la banca, a las eléctricas y a los fondos buitre contra la mayoría social y el medio ambiente; el del PSOE, que se parece demasiado al 'virgencita, virgencita, que me quede como estoy; y el de Unidas Podemos mira al futuro, que mira de frente a los retos que afronta el país y nuestro planeta”.

Pre Acuerdo Podemos e Quo 28 A by ikaitor on Scribd

Etiquetas
stats