Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos cierra con IU y Equo el acuerdo electoral para el 28A y reedita la alianza de 2016

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en el arranque de la campaña del 26 de juio de 2016.

Aitor Riveiro

El 28 de abril se reeditará la alianza entre Podemos, IU y Equo para las elecciones generales. Como en 2016, la candidatura de Unidos Podemos tendrá una papeleta en todas las Comunidades Autónomas, con la salvedad de Catalunya y Galicia, donde se repetirán las confluencias. En los comicios de este año no se reeditará el pacto con Compromís en la Comunidad Valenciana.

La situación en el llamado espacio del cambio se clarifica a pocos días de que se cierre el plazo para comunicar ante la Junta Electoral las coaliciones con las que se presentan los partidos a las próximas elecciones generales. El último día será el próximo 15 de marzo. Diez días después llegará el momento de registrar las candidaturas, las listas, en cada provincia. 

El núcleo principal de la alianza electoral que fraguó en 2016 en la candidatura de Unidos Podemos se mantendrá. Este lunes, la coalición que lidera Alberto Garzón ha hecho públicos los resultados de la consulta celebrada entre sus bases para ratificar precisamente el acuerdo anunciado a finales de febrero y que supone, entre otras cuestiones, que el coordinador federal lidere la papeleta por Málaga y que IU se garantice un mínimo de tres diputados.

El resultado del referéndum supone un cierto alivio para Garzón, que ha fiado su proyecto político en IU a la alianza política con Podemos. “El único camino posible para nuestra clase social y nuestros objetivos pasa por la unidad”, aseguró recientemente en una entrevista en eldiario.es.

El resultado del referéndum, sin embargo, está lejos de las cifras del de 2016. La participación en tres años ha caído a la mitad. Si entonces votaron más de 20.000 militantes y simpatizantes, esta vez lo han hecho poco más de 10.000. Un 27% del censo. De ellos, un 61% han apoyado la confluencia con Podemos que garantiza, en principio, un mínimo de tres diputados y un senador a IU.

Los datos de participación y el tercio de militantes que se han posicionado contra el acuerdo señalan una creciente desilusión por el proyecto. Del resultado del 28 de abril dependerá que la corriente contraria a Garzón se consolide o que el coordinador federal pueda defender su estrategia de alianza con Iglesias.

El desencanto con Garzón se ha podido ver en las primarias que ha celebrado IU a la vez que el referéndum. Los candidatos avalados por el coordinador federal se han defendido en Madrid y Asturias. El secretario general del PCE, Enrique Santiago, será el número tres de la lista de Unidos Podemos que lideren Pablo Iglesias e Irene Montero. Pero su elección ha recibido más de un 30% de votos en contra. Una cifra nada desdeñable contra un rival sin peso orgánico dentro de IU.

Pero Garzón ha visto como en la Comunidad Valenciana se torcían sus planes. La número dos de la candidatura de Unidas Podemos por Valencia no será su opción, Esther López Barceló, sino la crítica Roser Maestro.

Acuerdo cerrado con Equo

La tercera pata de Unidos Podemos, Equo, también repetirá el 28A. Este mismo martes se comunicará el acuerdo cerrado entre el partido ecologista y Podemos. 

Las tres organizaciones ya alcanzaron un acuerdo marco en la primavera de 2018 que han aterrizado a nivel estatal (generales y europeas) mucho mejor que a nivel autonómico y municipal.

El fundador del partido verde y actual diputado, Juan López de Uralde, repetirá como cabeza de cartel por Álava, según ha confirmado eldiario.es de fuentes conocedoras de las negociaciones. 

Este mismo lunes, Podemos ha anunciado que el programa con el que se presentarán a las elecciones de abril una batería de propuestas ecologistas. El plan, llamado “Horizonte Verde”, tiene como objetivo “reducir la producción eléctrica en fósiles a la mitad en una década y el 100% en 2040” y bajar las emisiones de gases de efecto invernadero “un 50% en 2030 y un 90% en 2040 sobre las emisiones de 1990”, según explicaba el secretario de Organización, de Programa y de Acción de Gobierno, Pablo Echenique.

Para ello, según ha explicado el dirigente de Podemos, se pretende “movilizar un 2,5% del PIB anualmente de financiación pública y privada”.

Equo, no obstante, perderá representación en el Congreso. Salvo sorpresa. La diputada por Bizkaia Rosa Martínez no repetirá en las listas el 28A y el puesto que ocupó en 2016 no está asegurado para el partido ecologista.

En el aire está el cabeza de lista por Huesca, Jorge Luis Bail. En 2015 como Podemos y en 2016 como Unidos Podemos, fue la única provincia de tres diputados donde se logró romper la hegemonía del bipartidismo. La candidatura era una confluencia llamada Alto Aragón en Común que lideró Bail, de Equo. Su repetición en las listas está por cerrarse.

Catalunya y Galicia, sí. Comunidad Valenciana, no

En cuanto a las confluencias que se integraron en el grupo confederal, Compromís ya ha anunciado su intención de ir en solitario a las elecciones generales. También, como ya hiciera en 2015, a las municipales, autonómicas y europeas.

Las que sí se repetirán será la catalana y la gallega. Jaume Asens deja el Ayuntamiento de Barcelona y liderará la candidatura de Catalunya en Comú-Podem para el 28A. Le acompañarán la diputada Aina Vidal, su compañero de escaño Joan Mena y Gerardo Pisarello, también teniente de alcalde de Ada Colau.

El riesgo catalán pasa, también, por IU. El partido hermano en Catalunya, EUiA, está dividido. Una parte, la liderada por su coordinador Joan Josep Nuet, apuesta por integrarse en ERC. La otra, por mantenerse con los comunes. La decisión llegará el miércoles.

En Galicia las negociaciones siguen en marcha, aunque ya están casi cerradas. Podemos, Esquerda Unida y Anova repetirán coalición. La diputada Yolanda Díaz la liderará, acompañada del secretario general de Podemos, Antón Gómez Reino.

Todavía hay una mínima opción de cerrar una alianza con la dirección de En Marea, el partido instrumental al que el portavoz de la confluencia en el Parlamento gallego, Luis Villares, ha dado vida orgánica. La ruptura se ha agrandado durante los últimos meses. Sin un acuerdo entre todos, la alianza que llevó cinco diputados gallegos al Congreso tendrá que buscar otro nombre.

Etiquetas
stats