Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Podemos e IU salen al rescate de Tsipras

Alexis Tsipras, en un acto de Syriza.

Aitor Riveiro

Syriza y su líder, Alexis Tsipras, han tenido dos fieles aliados en España: Podemos e Izquierda Unida. Y los seguirán teniendo. La convocatoria de elecciones anticipadas anunciada el pasado jueves por el primer ministro griego tras la quiebra del partido heleno no ha socavado el apoyo de las dos principales fuerzas de la izquierda rupturista española. Tsipras mantiene el respaldo de la mayoría de la ciudadanía griega y bien podría reeditar el triunfo del pasado mes de enero.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, lo dejó claro en una rueda de prensa el mismo viernes. Una comparecencia que no estaba prevista y cuyo único asunto fue, precisamente, la situación en Grecia. La asimilación de Podemos y Syriza ha sido constante en los últimos meses por parte fundamentalmente del PP, pero también del PSOE, que han utilizado el resultado de la negociación para atacar a la formación de Pablo Iglesias.

Desde su retiro vacacional, el propio secretario general reforzaba el mensaje en Twitter.

En su comparecencia, Errejón defendió el “coraje” de Tsipras y la “confianza en su pueblo” que demuestra al convocar elecciones, una vez que el programa político con el que ganó hace apenas siete meses estaba “agotado”. El secretario de Política recordó que el mandato que recibió Tsipras del pueblo griego era doble: terminar con la política de austeridad pero sin salir del euro. Un mandato que, en opinión de Errejón no ha podido cumplir, pero que les merece “respeto y admiración”. “Que alguien se atreva a decir la verdad es un gesto que, independientemente del resultado, devuelve pasión por la democracia”, explicó.

Con Errejón coincide el diputado de la Izquierda Plural por Barcelona, Joan Josep Nuet. “Tsipras no tenía una alternativa fácil”, aseguró este viernes el coordinador general de EUiA, la marca de IU en Cataluña, a eldiario.es. “Salir del euro era apostar por un camino sin mandato popular”, zanja. Nuet recuerda que en las elecciones de enero hubo otros partidos que sí llevaban en su programa abandonar la moneda única “y sacaron un 5%”, en referencia al KKE, el Partido Comunista Griego que, pese a su nombre, no comparte militancia internacional con IU o el PCE.

“No vamos a dejar abandonados a nuestros compañeros”, insiste Nuet. Y añade: “Seguimos confiando en Tsipras, se merece una nueva oportunidad por haber puesto sobre la mesa el debate del fin de la austeridad”. En esa idea también ha coincidido el candidato de IU a las generales, Alberto Garzón.

El segundo frente: España

Las elecciones griegas coincidirán en el tiempo con las catalanas, donde Podemos y EUiA concurren bajo la misma candidatura, Catalunya Sí Que Es Pot. En octubre serán las legislativas portuguesas y, a finales de año, las generales en España.

Nuet cree que junto a las griegas, las demás convocatorias abren “segundos frentes” en la lucha contra las políticas de austeridad impuestas por Europa. “Es el final de un ciclo electoral clave, donde se verán los frutos de las movilización”.

A la importancia de este ciclo electoral achaca Podemos la actitud tanto del PP como del PSOE. Errejón arremetió contra casos de corrupción que arrastran ambos partidos: “Si alguien se va a enfrentar a las urnas con el equipaje de la Gürtel y la Púnica, o de los ERE, entiendo que quiera llegar a las elecciones con los españoles pensando en cosas que están pasando a miles de kilómetros”.

Podemos recuerda a ambos cómo en España se procedió a una reforma constitucional en el verano de 2011 o a un rescate de decenas de miles de millones de euros “no solo sin referéndum, sino ni siquiera un pleno parlamentario”.

Una situación que contrasta, aseguran, con el debate en el Congreso sobre el tercer rescate a Grecia. El PP aprovechó la comparecencia para atacar a los socios españoles de Syriza. Ahí se constataron diferencias de criterio entre Podemos e IU, con contradicciones por ambos bandos.

El partido de Iglesias defendió la decisión de Tsipras de aceptar las condiciones del tercer rescate, mientras la Izquierda Plural votaba en contra en el Parlamento.

Nuet explica la aparente contradicción entre haberse posicionado contra el rescate pero manteniendo el apoyo a Tsipras, en lugar de al grupo escindido de Syriza y liderado por Panagiotis Lafazanis: “El PP convocó el Pleno para sacar pecho y humillar a los griegos. Y no íbamos a dar esa satisfacción a Rajoy, que ha ejercido de tonto útil de Angela Merkel”. Nuet asegura que IU “no jalea la ruptura de Syriza” y aboga “por la unidad popular” en Grecia, “igual que lo hacemos en España”.

Desde Podemos, por contra, defienden que “el acuerdo es un intento de golpe de estado financiero” y que “no ofrece las vías para la solución de la crisis griega”. Aun así, el partido de Iglesias aseguró que votarían lo mismo que Tsipras y Syriza.

El riesgo de escisión

El adelanto electoral en Grecia tiene su origen en la ruptura del grupo parlamentario de Syriza. Un día después del anuncio, una veintena de diputados comandados por Lafazanis anunció la creación de una nueva formación a la izquierda de Syriza que plantee claramente la salida del euro de Grecia.

El grupo escindido de Syriza cuenta también con simpatías en el seno de Podemos y de IU. Una de las dirigentes de Syriza que ha dado el paso es Katerina Sergidou, quien ha estado presente en la Universidad de Verano de Anticapitalistas que concluye este sábado. Fue en ese marco en el que la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, aseguró que temía que a Podemos “le temblaran las piernas como a Tsipras”.

La frase generó mucho ruido mediático y Rodríguez decidió rectificar por las “interpretaciones” que había suscitado.

El propio Errejón tuvo que salir al paso en la rueda de prensa que ofreció el viernes. Primero, aseguró que tanto él como Teresa Rodríguez “coinciden en que un presidente que concurre a las urnas es un presidente con coraje y que le tiene respeto a su pueblo”. El secretario de Política de Podemos desligó la frase de su compañera de la dimisión de Tsipras, ya que el foro en el que la dijo se celebraba casi a la vez que se conocía el adelanto electoral.

Errejón no quiso entrar a valorar una posible escisión en Podemos donde, dijo, “milita mucha gente que viene de sitios diferentes”, en referencia a Anticapitalistas. “Nos importa que sean útiles, trabajen y contribuyan a una nueva mayoría”, zanjó.

El debate en IU es mucho más intenso. Y público. En Twitter, a lo largo del viernes se publicaron opiniones contrarias a la línea oficial defendida por Garzón. Algunos mensajes provienen del ala más ortodoxa del partido, pero otros los lanzaron algunos de los aliados internos del candidato de IU a las generales. Es el caso, por ejemplo, del eurodiputado Javier Couso.

Nuet reconoce a eldiario.es las posibles divergencias internas en IU. “La izquierda española es plural. No hay unanimidades, pero mayoritariamente el compromiso es con Syriza”.

Etiquetas
stats