Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos defiende a Tsipras: “Ha dado una lección de coraje, responsabilidad y confianza en su pueblo”

Iñigo Errejón, durante una rueda de prensa de Podemos.

Aitor Riveiro

Podemos mantiene su alianza con Syriza y con el dimitido primer ministro griego, Alexis Tsipras. El secretario de Política del partido, Iñigo Errejón, ha defendido este viernes en una rueda de prensa la decisión adoptada ayer pos Tsipras de disolver el Parlamento griego y convocar elecciones anticipadas. “Ha dado una lección de coraje, responsabilidad y confianza en su pueblo”, ha asegurado el número dos de Podemos. Errejón además se ha mostrado confiado en que la actitud del líder de Syriza será “recompensada” por los griegos en las urnas y le permitirán ganar las elecciones.

Errejón ha mostrado su “respeto y admiración” hacia una actitud “de coraje” y por alguien “que se atreve a decir la verda”. “Es un gesto que independientemente del resultado devuelve la pasión por la democracia”, ha apuntado el secretario de Política de Podemos.

El número dos del partido que lidera Pablo Iglesias ha asegurado además que este sentimiento es mayoritario dentro de Podemos. “Tanto Teresa [Rodríguez, secretaria general en Andalucía] como yo coincidimos en que un presidente que concurre a las urnas es un presidente con coraje y que le tiene respeto a su pueblo”, ha apuntado. Este mismo jueves, Rodríguez advertía a su propio partido del riesgo de actuar igual que Syriza si alcanzaran el poder tras las próximas elecciones: “Me aterroriza que nos tiemblen las piernas como a Tsipras”, aseguró en una charla en el marco de la Universidad de Verano de Anticapitalistas.

En este sentido, Errejón ha descartado que en Podemos se pueda producir una escisión como la protagonizada por el ala más izquierdista de Syriza.

Al mismo tiempo que se producía la rueda de prensa, la secretaria general de Podemos en Andalucía ha publicado un tweet en el que ha afirmado que “rectifica” sus declaraciones realizadas sobre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, “para que nadie me utilice contra Grecia”.

“Después de ver interpretaciones borro un tweet y rectifico para que nadie me utilice contra Grecia”, ha asegurado y ha adjuntado un pantallazo de su cuenta en la red social Facebook donde Rodríguez intentaba matizar sus palabras de ayer.

El dirigente de Podemos ha insistido en diferenciar la situación española de la griega. Errejón ha recordado que Grecia representa el 3% del PIB de la zona euro, mientras España supone el 14%. El secretario de Política ha acusado a los países europeos, con la Alemania de Angela Merkel a la cabeza, de haberse ensañado con el país heleno y ha calificado la negociación como “un chantaje”. “Ha sido el matón que se ensaña con el débil para que nadie más pida cambios”, ha zanjado.

Etiquetas
stats