Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Teresa Rodríguez: “Me da miedo que nos tiemblen las piernas como a Tsipras”

Teresa Rodríguez, durante la VI Universidad de Verano de Anticapitalistas. / Rebeca Martínez

Aitor Riveiro

La Granja de San Ildefonso (Segovia) —

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido este jueves la necesidad de que el partido lidere un proceso de unidad popular de cara a las elecciones generales para obtener una “posición de fuerza” ante las instituciones europeas y evitar así que un posible Gobierno de Podemos acabe como el ya disuelto Ejecutivo Griego. “Me da miedo que nos tiemblen las piernas como a Tsipras”, ha señalado la también diputada regional.

La dimisión del primer ministro griego y el anuncio del adelanto electoral ha dominado un debate sobre la unidad popular celebrado en la Universidad de Verano de Anticapitalistas. Junto a Rodríguez, han participado en el acto celebrado en Segovia el militante de IU Manolo Monereo, la dirigente de Proces Constituent Teresa Forcades y el también dirigente de Anova Antón Sánchez.

Rodríguez se ha “solidarizado” con Alexis Tsipras y con Syriza en lo personal. “No querría su mochila”, ha señalado, pero ha advertido de que a Podemos “no le puede pasar como a ellos” en referencia a la coalición griega. La dirigente andaluza ha defendido la unidad popular como un elemento imprescindible para lograr “un caldo de cultivo” que permita a Podemos tener una posición de fuerza después de las elecciones generales previstas para diciembre.

La secretaria general de Podemos en Andalucía ha explicado que la unidad popular que propone supondría volver a los inicios del partido que dirige Pablo Iglesias, a dar mayor capacidad de decisión y acción a los círculos, que fueron fundamentales en la “repolitización” que se vivió en los primeros meses de vida de la formación. Este sería el “caldo de cultivo” necesario “para que la gente se pueda replantear consensos, como el euro”. “Por eso es importante el plan para después de las elecciones”, ha zanjado.

En términos similares se ha pronunciado el representante de Anova. Sánchez, que ha dicho “comprender, pero no defender” a Tsipras, ha pedido un esfuerzo “para que no nos pase como ha pasado en Grecia” y ha recordado que pese a que los griegos votaron en referéndum en contra de la propuesta de rescate que pusieron encima de la mesa las instituciones europeas, “la UE es demasiado estrecha para implementar el programa de Syriza”.

Teresa Forcades (Proces Constituent) ha recordado que el voto en la consulta griega tenía un condicionante: no salir de la moneda única. “Estuve en Creta durante la campaña de referéndum ”porque confiaban en que Grecia no saldría del euro“. Forcades ha asegurado que ese sentimiento existe hoy igualmente en la sociedad española, lo que supone ”un contexto para impedir que realicemos la ruptura“.

El futuro del Gobierno griego preocupa desde hace semanas a los dirigentes de Podemos, sabedores de que lo que le suceda a Alexis Tsipras y a Syriza será utilizado contra ellos, como ha ocurrido antes, durante y después las negociaciones para el tercer rescate. Pablo Iglesias ha defendido públicamente en muchas ocasiones al dimitido primer ministro griego, así como las decisiones que ha tomado en las últimas semanas, incluida la de aceptar las condiciones del tercer rescate. 

Etiquetas
stats