Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tsipras: “El pueblo deberá decidir de nuevo quién toma el mando del país”

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

elDiario.es

“Presento ante todos ustedes mi dimisión. El pueblo deberá decidir de nuevo quién toma el mando del país y si quiere continuar con valentía las negociaciones con los acreedores”. Así ha anunciado Alexis Tsipras su renuncia al frente del Gobierno griego en un discurso donde ha pedido a la sociedad griega que sea ella la que decida hacia dónde “llevar el timón del barco griego”. “Ustedes, la ciudadanía griega serán el futuro del país, hemos hecho todo lo posible para buscar lo mejor para el país, para devolver el país a mejores tiempos”, se ha justificado Tsipras.

“Hay miembros del partido que pretendían volver al dracma”, ha apuntado en una referencia a los sectores críticos de Syriza que se opusieron a la firma del tercer rescate, entre los que estaba su exministro de Finanzas, Yanis Varufakis. “Otros políticos de otros partidos de la oposicion nos pidieron que firmáramos todo lo presentado por los acreedores. Yo desde aquí les pido que sean ustedes quienes decidan el rumbo del país. Estoy muy orgulloso de lo que mi gobierno ha conseguido”, ha añadido.

Tsipras ha anunciado la celebración de elecciones anticipadas. La fecha que maneja el actual Gobierno es el 20 de septiembre, pero la decisión definitiva depende del presidente del país. Nueva Democracia, principal partido de la oposición, ha anunciado que pretende solicitar al jefe del Estado que le permita intentar formar un Gobierno en minoría. Si fuera así, tendría un plazo de tres días, y otros partidos podrían hacer el mismo intento, con lo que la convocatoria a las urnas tendría que retrasarse.

La correlación de fuerzas en el Parlamento griego hace imposible que cualquier otro partido pueda formar un Gobierno de coalición que tenga la mayoría absoluta.

Al haberse producido la dimisión de Tsipras en el primer año de la legislatura, el primer ministro está obligado a presentar la dimisión. Por tanto, el presidente necesita encargar la formación de un Gobierno de transición hasta las elecciones. Medios griegos apuntan a la actual presidenta del Tribunal Supremo, Vassiliki Thanou-Christophilou, como la alternativa más probable para dirigirlo.

Etiquetas
stats