Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos se postula en su programa para el 28A como la alternativa al “trío de Colón” y al “temblor de piernas” del PSOE

Pablo Iglesias, en una rueda de prensa.

Aitor Riveiro

Podemos ha publicado este viernes el programa electoral con el que se presenta a las elecciones generales del 28 de abril. Un documento que resume en 264 puntos las propuestas del partido que lidera Pablo Iglesias y que deberán luego ser compartidas con el resto de partidos de la coalición Unidas Podemos: IU y Equo. Podemos se presenta a los electores como la alternativa entre “el trío de Colón” (PP, Ciudadanos y Vox) y un PSOE al que, dicen, “le tiemblan las piernas cada vez que hay que enfrentarse a las eléctricas, a la banca o a los fondos buitre”.

“La tercera opción el 28 de abril es Unidas Podemos”, reza la presentación del programa, “que pone encima de la mesa la esperanza de los pensionistas, del 8M y de los jóvenes que alertan sobre el cambio climático y la convierte en la ambición de construir un país mejor”.

Precisamente el “Horizonte Verde y Nuevo Modelo Industrial” es el primer capítulo del programa. Con millones de jóvenes de todo el mundo manifestándose cada viernes para exigir que se pongan en práctica medidas efectivas contra el cambio climático.

Podemos plantea “reducir la producción energética primaria basada en combustibles fósiles a la mitad en una década y alcanzar el 100% de la producción de fuentes renovables en 2040” y adelantar los objetivos de cierre de las centrales de carbón “antes del final de 2025 (y siempre garantizando el uso de carbón nacional)” y de las centrales nucleares “antes del final de 2024”. El partido incluye una garantía para crear “previamente dos empleos por cada uno que se pierda”.

Además, plantea crear un Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Económica (BITTE) para financiar la expansión de las energías renovables, del coche eléctrico y de otras industrias verdes, así como la digitalización de la industria o el impulso a las inversiones en I+D+i.

En este sentido. Podemos quiere añadir como motivo para poder solicitar el asilo en España los cambios en el medio ambiente de sus países.

El partido de Iglesias plantea además meter mano a las empresas eléctricas, uno de los sectores contra el que más a fondo se ha empleado Podemos desde su fundación. Plantea reformar el sistema tarifario o crear una empresa pública de energía que asuma las concesiones hidroeléctricas, por ejemplo.

También se compromete a que Bankia permanezca pública. Como primer paso, se propone destituir de forma inmediata a su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, nombrado tras el rescate de la entidad en 2012. Pero no solo. Crear un canon bancario, gestionado por Bankia, para llevar cajeros a los pueblo responde a las quejas de la España Vaciada.

Podemos además plantea auditar los activos tóxicos de los bancos rescatados con dinero público e incorporar a los programas de vivienda “las viviendas cedidas a fondos buitre o a la Sareb”, el denominado banco malo.

En materia de Vivienda, el programa de Podemos para el 28A sigue la estela de sus propuestas en el Congreso desde 2015. Como principal novedad, el partido quiere que existan contratos indefinidos de alquiler, intervenir el mercado allí donde los precios se han disparado y la cesión forzosa de vivienda vacía de los grandes propietarios.

“Horizonte Morado y Economía de los Cuidados”

El programa electoral de Podemos reserva uno de sus apartados para las propuestas en materia de igualdad y LGTBI. El denominado como 'Horizonte Morado y Economía de los Cuidados' incluye equiparar de los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles y elevarlos hasta las 24 semanas.

Además, se plantea implantar la jornada labora de 34 horas: siete de lunes a jueves y seis los viernes con el objetivo de “reorganizar los tiempos de trabajo, ocio y cuidado”.

Podemos recupera su Ley de Igualdad Retributiva e incluye la cobertura gratuita y universal de la educación de 0 a 3 años. Como ya había anunciado, se apuesta por una asignatura de feminismos, la obligación de establecer protocolos contra la violencia machista y la LGTBIfobia para empresas de más de 50 trabajadores.

Por último, promete aprobar la ley integral contra la violencia sexual que el Congreso ya apoyó tramitar poco antes de que se disolvieran las Cortes, implementar un Plan de Lucha contra las Violencias Machistas y otro de compensación y reparación de las víctimas que incluya una prestación equivalente al salario mínimo interprofesional durante seis meses prorrogables. El objetivo es “evitar que la falta de autonomía económica sea un factor que perjudique la salida de una relación de violencia”.

Fuera la banca de los medios

“La historia no la escriben ni los medios que son propiedad de los bancos, ni los

tertulianos, ni las cloacas ni las encuestas. La historia la escribes tú“, asegura Podemos en la presentación de su programa.

El partido ha llevado a su programa su promesa de legislar para evitar que los bancos. “La banca ya tiene acciones por valor de más de 600 millones de euros en medios de comunicación y, en muchos casos, controla más del 50% de su capital”, asegura Podemos, que quiere “prohibir que los bancos y los fondos sean propietarios”.

Otra medida en la misma línea impediría que “los partidos puedan financiar sus campañas electorales mediante créditos bancarios”.

Sobre RTVE, Podemos promete una corporación “más neutral”, renovada “por concurso” y con “auditorías semestrales”.

Más referendos, también en Catalunya

Podemos mantiene su principal apuesta para Catalunya. Tras plantearlo en 2015 y 2016, en 2019 también pide “un proceso de reconciliación que permita el diálogo y llegar a acuerdos”. “Apostamos por un referéndum pactado en el que Podemos defenderá un nuevo encaje para Cataluña en España”, asegura el partido de Iglesias.

No es la única referencia a las consultas populares del programa de Podemos. El partido insiste en introducir en el sistema español los procesos revocatorios que existen en las legislaciones latinoamericanas. “Cuando el 15% del censo electoral entienda que el Gobierno le ha dado la espalda, podrá iniciar un proceso revocatorio que terminará con un referéndum en que se decida de manera vinculante si quien ocupa la presidencia del Gobierno debe dimitir y convocar nuevas elecciones generales”, apunta el programa.

Podemos plantea suprimir además “la necesidad de autorización del Consejo de Ministros para la celebración de consultas populares locales, en el ámbito de sus competencias”.

Etiquetas
stats