Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos reclama una implicación firme de España en la descolonización del Sáhara Occidental ante la tensión Guerguerat

Los observadores de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) han confirmado la retirada de las fuerzas militares marroquíes desplegadas en la zona de distensión situada cerca de El Guergarat, tal como había anuncia

CJM/PAU

MADRID —

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común en el Congreso de los Diputados ha reclamado este jueves una "implicación firme" de las instituciones españolas en "la descolonización del Sáhara Occidental y el respeto de los derechos humanos de la población saharaui".

En un comunicado, el grupo ha llamado la atención sobre la "tensión" creciente en el paso fronterizo de Guerguerat, que separa el territorio de Mauritania, donde cientos de saharauis se manifiestan desde hace tres semanas con la intención de bloquear el transporte de productos y recursos "extraídos del territorio ocupado" hacia el Sahel.

El Frente Polisario ha explicado que la "protesta pacífica" es una muestra de que "la paciencia del pueblo saharaui se está agotando ante la inacción y la incapacidad de la ONU" para garantizar que la MINURSO lleve a cabo su misión para organizar un referéndum. Protesta, así, porque la última renovación del mandato de MINURSO, a finales de octubre, no incluye "acciones concretas" en esa dirección.

A todo ello se suma la ausencia de enviado personal del secretario general de la ONU para la región desde que en mayo de 2019 dimitió el expresidente alemán Horst Koehler.

Los diputados de Unidas Podemos subrayan que, "como potencia administradora y territorio pendiente de descolonización, según la calificación de Naciones Unidas, España mantiene una responsabilidad histórica con el Sáhara Occidental".

A su juicio, la situación en Guerguerat "evidencia por enésima vez la necesidad de avanzar en el proceso de libre determinación del pueblo saharaui", reconocida en sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y en resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que abogan por "una solución justa y pacífica mediante un referéndum con un censo acordado entre las partes".

El grupo también pide la "retirada de las fuerzas militares presentes en el paso fronterizo de Guerguerat" y garantizar la protección de la población civil que se manifiesta pacíficamente en el enclave, con quien expresa su "máxima solidaridad y apoyo".

Así, recalca que la ONU y su Consejo de Seguridad, responsables de vigilar el alto el fuego desde 1991, "deben asegurar y poner los medios necesarios para evitar la escalada del conflicto en Guerguerat" y nombrar un nuevo enviado personal.

Podemos ha recalcado que "una solución pacífica y duradera es más urgente que nunca" en una región donde la inestabilidad ha hecho imposible todo desarrollo y donde la Covid-19 requerirá un aumento de la ayuda humanitaria.

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 13:35 h

Descubre nuestras apps

stats