Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El policía de la caja B declara que el Gobierno del PP usó contra él a Asuntos Internos: “Buscaban doblegarnos”

El inspector jefe Morocho declara en el juicio de la caja B junto a sus subordinados

Pedro Águeda

35

El inspector jefe Manuel Morocho, al frente de la investigación de Gürtel y la caja B, ha declarado este miércoles en el juicio de esta última pieza que el Gobierno del Partido Popular utilizó a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía para boicotear su investigación, tal y como publicó en exclusiva elDiario.es el 1 de abril de 2014, información que fue desmentida por el director de la Policía entonces, Ignacio Cosidó, y por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, éste último en sede parlamentaria. 

Al cumplirse las tres horas de tedioso interrogatorio en el juicio de la caja B a Morocho, la abogada que representa hoy a Observatori Descç, Rocío Moreno, ha formulado la siguiente pregunta: “¿Usted ha sufrido intentos de apartarle de esta investigación o presiones o represalias de algún tipo?”. La respuesta de Morocho ha sido escueta: “Sí”.

A continuación, la letrada ha preguntado de qué tipo y el policía ha recuperado las diferentes denuncias puestas por investigados contra él y sus compañeros y que una de ellas, del número dos de la Gürtel, Pablo Crespo, aún les mantiene “formalmente” imputados en un juzgado de Madrid. 

Luego ha seguido explicando algo que ocurrió coincidiendo tras la apertura de la investigación de la financiación irregular del PP, cuando este partido estaba en el Gobierno. “Tuvimos que realizar una declaración en la unidad que investiga los delitos internos de funcionarios policiales, basado en una supuesta filtración de información, lo cual era incierto, y lo que se buscaba era generarnos una presión, una tensión, para que doblegáramos y no ejerciéramos la misión que teníamos encomendada”, ha dicho Morocho en referencia a su desempeño como policía judicial en el caso de la caja B a las órdenes del juez Pablo Ruz.

Aquel 1 de abril de 2014, elDiario.es tituló: “Interior presiona con Asuntos Internos a los policías que investigan al PP”. En el texto se explicaba que sin informar al juez, Asuntos Internos, por su cuenta, había citado a los miembros del grupo que investigaba Gürtel y caja B por la presunta filtración de un informe sobre Ana Mato que estaba en poder de un centenar de abogados y que la policía encontró también en el registro de la sede de Método 3.. 

Al domingo siguiente, Cosidó fue de invitado al programa 'El Objetivo' de La Sexta y Ana Pastor le preguntó por la información. Cosidó, que por ahora ha escapado de todas las investigaciones que versan sobre la policía política del PP, respondió: “No es verdad que se haya producido una investigación a una unidad del Cuerpo Nacional de Policía en los términos en los que usted se ha referido”.

En aquel momento Asuntos Internos estaba dirigido por el comisario Marcelino Martín-Blas Aranda, imputado por la Operación Kitchen, de la máxima confianza de Ignacio Cosidó y uno de los principales responsables de la brigada política del PP que actuó en Catalunya y que utilizó a su Unidad para hacer el trabajo sobre el terreno contra el soberanismo sin autorización judicial y de forma prospectiva.

La tercera vía de sabotaje a la investigación fue apartar a Morocho de la misma, primero ofreciéndole “un puesto aparentemente bien remunerado” -un destino en una Embajada, según fuentes policiales- que él rechazo “voluntariamente” y después con un traslado para que colaborara en otras “investigaciones económicas”. 

En este último caso se refiere a la orden del entonces director adjunto operativo, Eugenio Pino, para que compaginara su investigación al PP con otras que se llevaban en el nido de la brigada política, como relató recientemente de forma más amplia Morocho en el Congreso cuando compareció ante la comisión que investiga la Operación Kitchen.

Etiquetas
stats