Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel abre otro conflicto con España por hablar de genocidio en Gaza
¿Ha tocado 'techo' el crecimiento de la economía española?
Opinión - Exclusivo para socios El rompecabezas de ERC. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La policía debe mejorar su respuesta a los delitos de odio ante el brexit

El comité para el "brexit insta al Gobierno británico a escuchar al Parlamento sobre el acuerdo

EFE

Londres —

0

La policía de Inglaterra y Gales debe abordar “problemas significativos” en la gestión de los delitos de odio ante su posible aumento cuando se haga efectivo el “brexit”, se advierte en un informe publicado hoy por la Inspección de la Policía británica (HMIC).

Este organismo independiente, que supervisa la labor de las fuerzas de seguridad, encontró 89 “respuestas inadecuadas” en 180 casos de delitos de odio revisados.

De media, los agentes tardaron cinco días en visitar a 73 víctimas, mientras que 65 de ellas ni siquiera fueron atendidas.

Según la HMIC, existe una “posibilidad real” de que, tal y como ocurrió después del referéndum del 23 de junio de 2016 en el que los británicos votaron por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los delitos de odio aumenten cuando el “brexit” se haga efectivo, el 29 de marzo de 2019.

Por ello, se advierte a las fuerzas de seguridad de que deben “estar preparadas para esta eventualidad” y asegurarse de que las recomendaciones que lanzan en este informe “se utilicen en el futuro para mejorar la respuesta policial hacia las víctimas” de este tipo de delitos.

El organismo de control indicó que, cuando se trata de delitos de odio, las personas afectadas se enfrentan a una “lotería”, con 43 incidentes catalogados incorrectamente al ser denunciados.

De acuerdo con el citado documento, muchos de estos incidentes son señalados como delitos de odio “sin ninguna justificación aparente” y otros que efectivamente sí son de odio, no son designados como tales.

La inspectora jefe del HMIC Wendy Williams manifestó hoy, en la presentación del informe, que “el delito de odio es un crimen atroz porque golpea en el corazón de lo que eres”.

Pese a los problemas de los que alerta la investigación, Williams señaló que también existen “muchos ejemplos de oficiales y personal” que tratan a las víctimas de delitos de odio de manera “sensible y efectiva” y que hay evidencia de “prácticas positivas”.

En el periodo 2016-2017, los crímenes de odio representaron el 2% de todas las ofensas registradas en la policía de Inglaterra y Gales, lo que supone un 57% más que el número de ofensas registradas entre 2014-15 y 2016-17.

Etiquetas
stats