El pacto entre PSOE y Sumar acuerda una ley de derechos culturales
Entender la cultura como un derecho es un giro en la manera de abordar la cultura, más allá de como una industria cultural, que el acuerdo entre PSOE y Sumar propone enmarcar gracias a una ley de derechos culturales. Esta ley emana del artículo 44 de la Constitución, que recoge el derecho de acceso a la cultura y del 20, que garantiza la libertad de producción y creación artística y literaria. Gracias a esta ley, la cultura obtendría una equiparación similar al medio ambiente, la vivienda o la salud. Sumar proponía esta ley en su programa electoral pero no PSOE, que apostaba por un Pacto de Estado para la Cultura. “Hemos visto ataques vergonzosos a la libertad de expresión que no vamos a permitir”, ha dicho Yolanda Díaz.
Hasta ahora, solo la Comunidad Foral de Navarra cuenta con una Ley de Derechos Culturales aprobada. Catalunya tiene una en proceso que prevé aprobar en 2024. Por su parte, el Parlamento de Canarias aprobó en febrero una Ley del Sistema Público de Cultura, que no llega a ser de derechos culturales pero que garantiza el ejercicio efectivo de los mismos. Aragón no ha conseguido sacar adelante la que tenía en proyecto con el cambio de Gobierno autonómico.
Además, ambos partidos acuerdan rematar las leyes ‘colgadas’ en la anterior legislatura: la que regula la ley de enseñanzas artísticas superiores, la ley del cine y la ley que permitirá crear una oficina que proteja e impulse los derechos de autor y conexos. Además, quieren acometer la reforma del INAEM, que fue creado en 1985, y rematar los flecos pendientes del Estatuto del Artista, como llevaban ambos partidos en sus programas electorales. Y aseguran que el Bono Cultural Joven continuará otorgándose, aunque no detallan, como pedía Sumar, si se extenderá a otras edades entre los 16 y los 30.
Informa Elena Cabrera.