El Poder Judicial pide a Llop que explique por qué ha rechazado un tercio de los refuerzos solicitados en juzgados y tribunales
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones considera que el Ministerio de Justicia debe reconsiderar su decisión de rechazar un tercio de los refuerzos solicitados para juzgados y tribunales ante “la grave situación de crisis por la que atraviesa la Administración de Justicia” y que, en todo caso, debe motivar las razones que le han llevado a autorizar económicamente unas medidas de refuerzo y a denegar otras. Las medidas que sí han sido confirmadas con 49 de las 146 solicitadas.
Así lo han acordado los vocales en el pleno de este jueves, en el que han respaldado por unanimidad el acuerdo adoptado este miércoles por la Comisión Permanente en relación a esta decisión del departamento que dirige Pilar Llop y que alertaba del “grave perjuicio” que causará, a su juicio, no aprobar los planes de refuerzo solicitados. En este mismo sentido, los vocales han decidido estudiar “posibles medidas” a adoptar para lograr que se atienda a lo solicitado, aunque no han concretado el sentido de las mismas.
En contraposición, fuentes de Justicia aseguran que el departamento ha hecho un “esfuerzo considerable” en la dotación de efectivos a la carrera judicial, tanto en la creación de nuevas unidades judiciales —163 en esta legislatura—, como en medidas de refuerzo para juzgados y tribunales. Respecto a estas medidas, afirman que la inversión ha pasado de 3,3 millones de euros en 2015, bajo el Ejecutivo de Mariano Rajoy, a superar “con creces” los 10 millones de euros en 2021 y otros tantos en 2022. Sostienen, en este sentido, que con los últimos refuerzos aprobados esta misma semana, la inversión supera ya los 9,5 millones de euros. Una cantidad a la que hay que sumar otros 2,5 millones de euros destinados a reforzar el Tribunal Supremo ante la acumulación de vacantes por el bloqueo del CGPJ, que supera ya los cuatro años y medio.
Informa Elena Herrera