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Políticos y empresarios analizan con la UE las vías férreas luso-españolas

EFE

Lisboa —

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Dirigentes políticos y empresariales de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, RIET, analizaron hoy con representantes de la Unión Europea (UE) los proyectos ferroviarios aprobados por Bruselas entre Portugal y España.

Lo hicieron en una reunión celebrada en Viana do Castelo (norte de Portugal), según explicó a EFE el secretario general de la RIET, Xoán Vázquez Mao, quien precisó que se analizó la situación de las vías férreas entre ambos países con el experto en Transportes de Comisión Europea, Carlo de Grandis.

En el encuentro se abordó la reciente aprobación, por parte de las 28 gobiernos europeos, de los ejes Atlántico (Aveiro-Fuentes de Oñoro-Irún) y 16 (Sines-Badajoz-Zaragoza) como proyectos prioritarios entre el 2014 y el 2020.

La RIET puso también encima de la mesa el interés de completar un eje ferroviario que conectase Sines (sur de Portugal) con Ferrol (Galicia), señaló el gallego Vázquez-Mao, quien consideró importante la información tratada con el italiano De Grandis para hacer “un análisis” de la situación.

No obstante, el secretario general de la RIET acogió con preocupación dos asuntos que pueden ralentizar la puesta en marcha de los dos ejes ferroviarios, vistos por las entidades transfronterizas como una vía de dinamización económica.

El primero se sustenta en las prioridades del Gobierno portugués, que, según teme la RIET, puede que no decida ejecutar el eje Atlántico y el 16 (sur) al mismo tiempo, y, en caso de elegir uno, escogería el 16 de Sines.

“Hemos oído decir que no había dinero para todo”, lamentó Vázquez Mao, quien refutó este argumento al recordar que no es una cuestión económica (cubierta en gran parte por la UE) y sí de prioridades.

Para el dirigente gallego, el puerto de Sines, en el sur, es la prioridad del Ejecutivo luso, pues tiene un mayor calado que los del norte, donde, sin embargo, hay 15 puertos situados entre Portugal y España que movieron en 2012 una cantidad considerable de toneladas al año (115 millones).

El segundo aspecto que suscita dudas, según Vázquez Mao, es la coordinación entre los Gobierno de Portugal y España para poner en marcha ambos ejes ferroviarios.

“Nos ha parecido percibir una insuficiente coordinación entre el Gobierno luso y español”, aseveró el dirigente regional.

El temor de que la prioridad española sea esencialmente en el Eje Mediterráneo es uno de los factores que preocupan a las entidades transfronterizas.

En la reunión con Carlo de Grandis -a la que asistió la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, entre otras autoridades de La Raya-, la RIET constató que existen nuevas convocatorias para fondos adicionales. Se congratuló además de que haya soluciones factibles para el diferente ancho de vía entre Portugal y España.

Entre las ideas propuestas, el uso de unidades polivalentes es la solución que más satisface al organismo transfronterizo, concluyó Vázquez Mao.

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