Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP no logra el respaldo de la oposición a su propuesta de regulación de lobbies

El Congreso intenta cerrar hoy la regulación de los lobbies en la reforma reglamentaria

Carmen Moraga

El PP tiene prisa por abordar la regulación de los lobbies, clarificar cuáles pueden ser sus actividades y límites y crear un registro donde se inscriban en el Congreso. Con este fin, la ponencia de Reglamento de la Cámara ha mantenido una reunión en la tarde de este lunes con una única propuesta encima de la mesa, la del PP, que no ha contado con el apoyo de los grupos de la oposición.

En su texto, los populares instan al Congreso a crear un registro público en el plazo de seis meses para que se inscriban en él “los representantes de grupos de interés que mantengan encuentros con diputados y personal adscrito a su labor parlamentaria con el objetivo de trasladar sus intereses y propuestas”. También queda en manos del Congreso las normas de su funcionamiento, la supervisión de que los grupos inscritos en el registro las cumplan y la elaboración de un Código de Conducta que traería aparejado un régimen sancionador en caso de inclumplimiento.

Pero la oposición quiere clarificar primero qué se considera lobby y qué asociaciones entran en este concepto ya que una de las incógnitas que queda por saber es si se incluye a las ONGs y a los colectivos sociales, algo que no concreta el texto del PP. Por este motivo, tanto la Izquierda Plural como el PSOE salieron desencantados de esta reunión.

Según el portavoz de IU, José Luis Centella, la nueva cita “ha sido poco eficaz. Está claro que el PP solo quiere marear la perdiz”. A su juicio, “lo que debemos buscar es la fórmula de hacer un Parlamento más participativo y democrático y el PP solo parece interesado en regular los grupos con intereses económicos”.

También el socialista Pablo Martín acusó al PP de “querer regular la transparencia sin practicarla”. Al igual que Centella, el ponente socialista lamentó que el PP no les haya enviado el texto con su propuesta hasta poco antes del comienzo de la reunión, “lo que demuestra el escaso interés que tienen en que se avance en la reforma del Reglamento”. Ambos grupos lamentaron que el primer bloque de trabajo, centrado en el procedimiento legislativo -agilizar los trámites de las leyes-, haya quedado aparcado sin aprobarse aún ninguno de sus puntos.

Martín aseguró que los socialistas presentarán el proximo jueves sus propuestas durante el debate sobre regeneración democrática que protagonizará Rajoy y en el que ellos van con “una enmienda a la totalidad” en la que incluirán que la regulación de los lobbies afecte también a otras instituciones, como el Gobierno y el resto de los parlamentos autonómicos.

Uno de los grupos más interesado en la regulación de los lobbies es CiU que también apoya extender el registro al resto de instituciones del Estado, no solo al Congreso y al Senado.

La proxima reunión de la ponencia de Reglamento se celebrará el dia 17 de diciembre. El panorama no pinta nada bien puesto que el PSOE y la Izquierda Plural han advertido de que si no hay avances “sustanciales” en otras propuestas, no solo en el tema de los lobbies, “tendremos que tomar medidas serias de protestas” que pueden llegar incluso a decidir “un plante”. “No estamos por la labor de hacer de comparsas en una mala obra, que es la que nos quiere traer aquí el PP”, sentenció el ponente socialista.

No obstante, en el caso de avanzar en alguno de estos puntos, la reforma del Reglamento no entraría en vigor hasta la próxima legislatura dado que tan solo queda un año para que termine y lo aprobado ya no se podrá aplicar. Así lo certificó la representante del PP en la ponencia de Reglamento, Arenales Serrano, que dio una versión de los resultados de la reunión de este lunes bien dispares a los del PSOE y la Izquierda Plural. Segun dijo, los demás ponentes se han mostrado muy receptivos a las propuestas presentadas por su grupo y tan solo hicieron algunas “sugerencias técnicas” al texto sobre la regulación de lobbies.

Etiquetas
stats