Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Poroshenko recupera posiciones en los sondeos antes del inicio de la campaña electoral

Poroshenko recupera posiciones en los sondeos antes del inicio de la campaña electoral

EFE

Kiev —

0

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha recuperado posiciones en los sondeos a falta de menos de tres días para el inicio de la campaña de las presidenciales del próximo 31 de marzo.

Según una encuesta publicada hoy, Poroshenko cuenta con el apoyo del 13,8 % del electorado, lo que le ha permitido ascender hasta el segundo lugar, cuando a mediados de noviembre ocupaba el quinto puesto.

El primer lugar lo sigue ocupando la ex primera ministra Yulia Timoshenko, aunque solo con el 16 % del respaldo popular, cuando hace una semanas ese índice rondaba el 20 %.

Timoshenko, que mantiene una tensa relación con Poroshenko desde la Revolución Naranja de 2004, lidera en intención de voto en casi todas las regiones menos en las prorrusas y separatistas Donetsk y Lugansk, escenario de un conflicto armado desde 2014, y Járkov, según la encuesta realizada por la fundación Iniciativa Democrática y el Centro Razumkov.

En caso de que sea necesaria una segunda vuelta, algo muy probable, un 22 % de los encuestados votarían por Timoshenko y un 16 % por el actual jefe del Estado.

El actor y cómico Vladímir Zelenski, que llegó a ser segundo en las preferencias de los votantes, es tercero con un 8,8 %, pero ya casi ha sido alcanzado por el prorruso Yuri Boiko, antiguo ministro de Energía, mientras el populista Oleg Liashkó cuenta con un 6,9 % de apoyos.

Poroshenko, que llegó al poder al ganar las elecciones convocadas en mayo de 2014 tras el derrocamiento dos meses antes del presidente prorruso Víktor Yanukóvich, era hasta hace poco criticado por gran parte de los ucranianos por la mala gestión económica y la rampante corrupción.

En cambio, el incidente naval con Rusia en el mar Negro el pasado 25 de noviembre y la imposición del estado de excepción han jugado en su favor, precisamente el argumento utilizado por sus detractores, incluido el presidente ruso, Vladímir Putin, para calificar lo ocurrido de “provocación preelectoral”.

“Viendo los sondeos supongo que ha tenido éxito, pero también ha sacrificado el interés de su país”, dijo Putin la pasada semana en su rueda de prensa anual.

Los analistas creen que su decisión de limitar a 30 días el estado de excepción también fue un acierto, ya que muchos diputados y parte de la sociedad no querían que dicha medida obligara a aplazar la campaña electoral.

De hecho, al anunciar este miércoles el fin de dicha medida, Poroshenko confirmó que las elecciones presidenciales se celebrarán el 31 de marzo, como estaba previsto.

La Comisión Electoral Central de Ucrania anunció la víspera que la campaña presidencial arrancará el 31 de diciembre.

Poroshenko, que aprobó recientemente sanciones contra Rusia por el incidente naval y las elecciones en las regiones separatistas, denunció hoy que Rusia ya ha comenzado a interferir en las elecciones en Ucrania.

Recientemente, Putin aseguró que las relaciones entre ambos países no mejorarán mientras “en los corredores del poder en Kiev haya rusófobos que no comprenden los intereses de su propio pueblo”.

Etiquetas
stats